martes, 27 de enero de 2009

Laudrup: fútbol de dibujos animados



Segundos antes de recibir el balón ya sabía cuál iba a ser su próxima obra de arte. Tenía un don especial para eso, un genio con el balón en los pies y un superdotado de mente. Un verdadero 'diez', de los de antes y de los que escasean en el fútbol actual. Faltarían halagos y líneas para hablar de Michael Laudrup, el mejor futbolista que he visto jamás sobre un terreno de juego si Zidane me permite la licencia o el capricho.

Sin duda la afición le recuerda por ese mágico pase al hueco mirando al vacío, tan suyo, tan bello. Su carta de presentación firmada en el Barcelona de Johan Cruyff le cuspidó como un jugador grande, diferente al resto. Provenía de la Juventus, donde compartió vestuario con genios de la talla de Michel Platiní o Paolo Rossi. En el Barça se erigió uno de los pilares básicos del gran 'Dream Team', con el que logró 4 ligas y una Copa de Europa. La llegada de Romario en 1993 dificultó su presencia en el once debido al cupo de extranjeros (Koeman y Stoichkov, que por aquel entonces eran incuestionables para el técnico holandés). Cruyff comenzó a dejar de lado al danés, que vio en el Real Madrid la salida perfecta para vengarse de su ex técnico.

Su paso por el conjunto blanco fue breve pero intenso. Dos temporadas le bastaron para formar junto a Fernando Redondo posiblemente el mejor mediocampo de Europa. Laudrup se convirtió en un ídolo para el Santiago Bernabéu. Una auténtica delicia para los ojos del buen aficionado merengue. No le bastaba con hacerlo bien, debía hacerlo de una manera estética. Su condición de artista se lo exigía. Tras su salida al Vissel japonés, se retiró en su casa natal, Ámsterdam, orgullosa de haber acunado a uno de los más grandes de la historia del fútbol.

lunes, 26 de enero de 2009

El estadio de las discrepancias

Cinco victorias consecutivas no han sido suficientes para disipar los murmullos de la grada del Bernabéu. Juande Ramos se hizo cargo del Real Madrid el día 9 de diciembre, relevando a un Bernardo Schuster que tenía al equipo fuera de los puestos de Liga de Campeones. Desde su llegada, ha contado todas sus disputas con victoria a excepción del bonus de Barcelona, donde plantó cara durante 82' en una cita donde el Madrid estaba predestinado a salir escaldado del Camp Nou.

Pero eso al madridismo ya se le ha olvidado. De nada sirve reconocer la recomposición en apenas un mes de un equipo que, ahora al menos, lo parece. Esto si me lo cuentan en el mes de diciembre no me lo creo. Insisto, el socio del Real tiene poca memoria. O demasiado selectiva para lo que gusta. Anoche, cuando Juande Ramos introduce el doble cambio y la grada observa que Raúl es uno de los sustituidos, comienza ese murmullo cochinero que se ha puesto por costumbre cada dos semanas en Chamartín. El caso es discutir y criticar, los 'porqués' son lo de menos.

Raúl fue el artífice de la victoria, nadie le resta méritos. Pero también puede ser sustituido de cuando en cuando. Lo que no se puede es pagar los platos rotos con Drenthe, un chaval de veinte años cuya confianza se ha anulado hasta el punto de no parecer un jugador de fútbol. Recuerdo cuando el año pasado defendía los fichajes de Higuaín o Gago. Para la masa, el primero era la mala sombra de Ronaldo y el segundo un figurante en una película de Fernando Redondo. Ni tanto ni tan calvo señores. El tiempo y la confianza han hecho a ambos dos grandes jugadores con una curva de mejora enorme. Gago es titular con Argentina, selección dirigida por Don Diego Armando Maradona. Algo sabrá de esto.

Y sigo defendiendo que Drenthe es un futbolista válido, y sus primeros partidos como madridista lo demostraron. Un par de malas actuaciones enquistaron a una afición que a veces no sabe tener el talante ni la comprensión necesaria para un joven ansioso por triunfar en la casa blanca. En esto distamos, y por ello lo envidio mucho, del fútbol inglés. Luego se llora porque no se tiene un Fábregas, un Messi, un Benzemá o un Cristiano Ronaldo. Es más cómodo llevarse los dedos a la boca y soltar un par de silvidos para hacer más amena la noche. Ánimo Royston, ¡estoy contigo!.

jueves, 22 de enero de 2009

Elecciones: Comienza la lluvia de propaganda

Florentino Pérez, Villalonga, Villar Mir, Carlos Sainz, Baldasano... Nombres y más nombres que vamos a encontrarnos en los medios de aquí hasta la celebración de las elecciones. La dimisión de Ramón Calderón anticipada ha sido como poner un caramelo en la boca de muchos niños ansiosos por jugar. Para algunos el Madrid es eso, un juguete que manejar a sus anchas supone una satisfacción personal incuestionable. Las consecuencias, a la postre, son terribles.

Los futuribles ya se dejan ver en la palestra dejando pistas sobre su posible presentación. Otros, como Florentino, se mantienen en el ostracismo a la espera de movimientos, con su as guardado bajo la manga como buen jugador de cartas que se le supone. Todo el madridismo mira de reojo cada mañana el periódico con el deseo de encontrar un titular: 'Florentino da el paso'. El último rumor apunta a una candidatura junto a Zinedine Zidane, el héroe de la novena, la estrella que tanto añora el madridismo.

Y de nombres ya han sonado muchos, y todos buenos. Cristiano Ronaldo, Benzemá, Tévez, Kaká... ¡hasta el Kun Agüero! ¿Se imaginan al argentino vestido de blanco? Una estrategia similiar fue la que utilizó el señor Pérez en su antigua legislatura. Robó al eterno rival su máxima estrella, Luis Figo, cuando varios medios de comunicación le tacharon de loco y mentiroso. ¿Tendrá algo que ver las rajadas de Maradona y las últimas declaraciones de Agüero?

lunes, 19 de enero de 2009

Un Málaga... ¡con mucho arte!

Tras una pésima gestión económica en el año 2006, el Málaga Club de Fútbol se vió abocado al descenso a Segunda División, teniendo que salir a concurso para evitar su desaparición. El ex-presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, adquirió el 97% de las acciones y con el nombramiento de su hijo como máximo mandatario, Fernando Sanz, empezó a ver la luz al final de un tunel que parecía haber apagado cualquier rayo de esperanza para un histórico de nuestro fútbol.

Su paso por la categoría de plata fue un mero trámite, con un espectacular inicio de curso que, a pesar de presentar algún altibajo a lo largo de la temporada, mostró los cimientos de un equipo de primera. El ascenso se consumó en la última jornada, imponiéndose en la Rosaleda por 2-1 al Tenerife con dos goles de Antonio Hidalgo. La historia estaba escrita y tenía color blanquiazul.

No obstante, su llegada al olimpo ha estado repleta de obstáculos. El calendario no dio demasiada tregua a Antonio Tapia y sus pupilos que, con cuatro jornadas disputadas y la suma de un sólo punto en las arcas malaguistas, comenzaban a merodear la cuerda floja y a estar seriamente en entredicho. El vestuario fue unánime y se conjuró. Borrón y cuenta nueva. Había costado mucho codearse con los grandes como para hincar la rodilla a las primeras de cambio.

La victoria en casa ante el Valladolid abrió los ojos a una plantilla que hasta entonces había visto el vértigo de la Primera demasiado cerca, y comenzó a escribir con letras de oro una primera vuelta memorable que le colocan a día de hoy séptimo, con la Uefa a tiro de piedra y con una afición entregada e ilusionada con el fútbol de los suyos.

viernes, 16 de enero de 2009

Un mandato de mentiras y promesas incumplidas

Se marcha por la puerta de atrás, con la cabeza agachada y el rabo entre las piernas. Se acabaron las promesas, los juramentos y las fachadas de hombre noble y sano. Ramón Calderón dejará de ser presidente del Real Madrid en las próximas horas, club al que nunca debió llegar tras unas elecciones cargadas de trampas y fechorías. Ahí comenzó a escribir un mandato repleto de mentira, su principal arma como máximo mandatario.

Los socios madridistas siguen soñando con ver a jugadores como Kaká, Cesc Fábregas o Cristiano Ronaldo vestidos de blanco. Los dos primeros le auparon a la presidencia blanca. Ahí comenzó a dar sus primeros flecos de inoperancia e incapacidad a la hora de traer a grandes estrellas, jugadores que levanten al Bernabéu de sus asientos. Hablo de Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham... La situación le venía grande.

Sus meteduras de pata ante los medios de comunicación han sido constantes, lo que ha sembrado un clima de discrepancia que ha afectado al ámbito deportivo. Este pasado verano, se volcó en el fichaje del portugués del Manchester Ronaldo, con unas pésimas negociaciones de continuas filtraciones a la prensa. Lo importante es que los de arriba se lucren los bolsillos, el Madrid es lo de menos. Y mientras, jugó e infravaloró a uno de los mejores jugadores de la plantilla, Robinho, que terminó por coger la maleta y emigrar a Inglaterra.

Sin embargo, ha sido la celebración de una Asamblea y las acusaciones de un periódico deportivo las que le echan por la puerta de atrás con su imagen por los suelos. El arte de la trampa llegó a su fin. A la calle señor Calderón. Pero Mijatovic y su directiva tienen la misma parte de culpa. Porque él es sólo la cabeza visible de una panda de mafiosos y ladrones que llevan jugando con el club desde su llegada. Esperemos que termine pronto este espectáculo que han montado unos personajes que actúan en contra de todos los principios del deporte. Colorín colorado.

lunes, 12 de enero de 2009

Fernando Llorente: el león de Lezama

Cuando en el año 2005 debutó en el conjunto rojiblanco se le comparó con Julen Guerrero por su aspecto físico, ya que sus cualidades como futbolista distaban mucho de la eterna leyenda de Lezama. Este joven de media melena y rizos teñidos de oro llegó a la cantera bilbaina siendo un niño, donde se ha formado como futbolista y como persona hasta convertirse en la máxima referencia y el hombre insignia de un histórico como el Athletic Club de Bilbao. Imagino que ya habrán descubierto que hablo de Fernando Llorente, un auténtico matador de área que a sus 23 años de edad parece haberse destapado definitivamente como uno de los mejores goleadores de nuestro país.

Algunos dirán que exagero, pero los que seguimos de cerca el juego Fernando reconocemos el enorme mérito que tiene haberse echado a su espalda 111 años de historia y haber sacado a flote un proyecto, el de Joaquin Caparrós, al que se le estaba acabando todo su crédito. Ayer en el Calderón dio toda una lección de gran delantero y, con sus dos goles (aunque se empeñen en birlarle el primero), coloca al Athletic en una posición privilegiada y sin ninguna reprimenda en vistas al futuro. Todo su trabajo ha sido reconocido por Del Bosque, quien ha reconocido en numerosas ocasiones que le gustaría contar con un 'nueve' fuerte y con un gran juego aereo. Don Vicente, la respuesta a sus plegarias tiene nombre y apellidos: Fernando Llorente.

viernes, 9 de enero de 2009

Leo Messi marca la diferencia

He vuelto señores. Con algún kilito de más de roscón, con un buen botín de reyes y sin ningún entusiasmo por volver al tajo. Se acabó la navidad y volvió el fútbol. Melchor, Gaspar y compañía nos dejaron junto al árbol el mejor regalo posible para los amantes del fútbol: el espectáculo de Leo Messi. No pude reprimirme el martes a aplaudir a rabiar a esta joven figura que no para de sorprenderme partido a partido. El astro argentino ha cruzado definitivamente la línea que da paso al olimpo de los más grandes de nuestro deporte.

Su partido en el Calderón fue simplemente sublime. Recibió, regateó, burló y marcó cuando quiso. Manejó su juguete favorito a su antojo, el balón, con una delicadeza y una clase impropias de un futbolista de dos piernas. Éste debe tener alguna más, me fijaré minuciosamente en el próximo encuentro porque todavía no he conseguido dar con la fórmula que explique esa velocidad de conducción, esa facilidad para convertir a sus adversarios en títeres que maneja a su antojo, esa capacidad para definir delante del portero y después hacerse el despistado.

Hoy por hoy no hay jugador en el mundo que pueda hacer con el balón lo que hace Messi. Su estilo de juego se resume a la máxima sencillez, aquel mensaje que nos daba nuestro entrenador cuando éramos pequeños a la figura del equipo: '¡En cuanto tengas el balón, corre hacia la portería y marca!'. Messi no repara en 'filigranas' ni adornos, su velocidad con el esférico no se lo permiten. Simplemente tiene la portería entre ceja y ceja, y se deshace de sus adversarios a la vez que piensa en la celebración de su próximo gol. Su 'hat-trick' y la jugada en la que estrelló el balón en la cruceta fueron motivo de homenaje por parte de la hinchada colchonera, que no tuvo más remedio que ponerse en pie y rendirse ante el mejor jugador del mundo en estos momentos.