viernes, 31 de octubre de 2008

La Copa se queda medio vacía

A veces los de arriba, los que toman café y fuman puro en los despachos, se empeñan en estropear los pocos espectáculos que nos quedan en competiciones nacionales. Decisiones inexplicables, pero que siempre se acaban tomandoa pesar del rechazo de los clubes y los aficionados. Si ya de por sí reconocemos que el el calendario actual es criminal por el número de partidos, la Federación para empeñada en engordarlo un poco más con este sistema de Copa.

Este torneo, en los últimos años, se ha ido devaluando de manera alarmante. Los equipos, o al menos los más grandes, lo han considerado un torneo menor, utilizado por los entrenadores para dar minutos a los suplentes y poco más. Si algún encanto le quedaba era el valor a partido único en casa del pequeño. El verdadero 'torneo del K.O.'. Esas noches locas de Carrusel que nos ponian los pelos de punta.

Pero todo eso parece haber terminado, al menos este año. A expeción del suicidio del Villarreal ante el Poli Ejido, el resto de los equipos de Primera tiene el que más o el que menos medio asegurado el pase a Octavos. Perdieron también Sevilla y Madrid, sí, pero pocos dudan que harán los deberes dentro de dos semanas en casa. Este hecho también frena las ganas y el desparpajo de los equipos más modestos, que saben que es necesario algo más que un milagro para lograr la 'machada'.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Argentina es un clamor: Maradona selección

Hay cosas en la vida que el corazón pretende y la razón no termina de entender. En el fútbol siempre nos empeñamos en sacar punta y lógica a las cosas. Argumentaciones por aquí, duros palos por allá. Supongo que de ello vive la prensa. La pela es la pela. Pero cada muchos años nace un fenómeno que es idolatrado por todos. Haga lo que haga. Piense lo que piense. Diga lo que diga...

Diego Armando Maradona, héroe y villano, fenómeno de masas y un auténtico 'Dios' en su país, se ha convertido en el nuevo seleccionador de la albiceleste. Tras la destitución de Basile, el país se echó a la calle pidiendo el nombre de Diego para reconducir el barco argentino, que no navega con rumbo fijo y que ha sembrado un mar de dudas en las últimas semanas. Ciertamente, a la sombra del 'tiki taka' de nuestra selección, cualquiera parece pequeña. Saquen pecho. Es nuestro momento. Disfruten.

Pero la llegada de Maradona ya viene con polémica en el paquete de bienvenida. Hace pocas semanas hizo unas duras declaraciones contra el azulgrana Leo Messi, al que tachó de 'individualista'. Todos conocemos a Diego, es puro carácter. Esto unido a su brillante trayectoria deportiva como jugador y al clamor y apoyo incondicional que le brindará su país deberían bastar para pintar un futuro esperanzador en Argentina. Pero la teoría no siempre acierta. El corazón, ldesgraciadamente, también se equivoca.

domingo, 26 de octubre de 2008

Sergio Ramos se suma a la 'fiesta'



Que los futbolistas salgan de fiesta por las noches no debería sorprender a nadie (me olvido de los puristas), al fin y al cabo son jóvenes y también tienen derecho a divertirse hasta cierto límite. El problema viene cuando estos hábitos empiezan a convertirse en rutina diaria. Y esto parece que le está pesando al jugador del Real Madrid Sergio Ramos.

Tras la 'rajada' en el Diario As en la que no ha dejado títere con cabeza (critica a Schuster, al sistema y al juego del equipo), en la cúpula del club madridista están que echan humo. Hace pocas semanas corrió el rumor de que Sergio estaba siendo vigilado muy de cerca por el club a raíz de su comportamiento fuera de los terrenos de juego. Dentro de ellos es evidente que su nivel ha bajado de manera alarmante esta temporada, aunque ya en la Eurocopa dio muestras de flaqueza y cansancio.

Ya lo dijo el ex seleccionador Luis Aragonés: "Sergio es un chico que es una gran persona, pero algunas veces hace alguna cosita que no debe fuera del campo". Ni la prensa ni el propio jugador quisieron hacer demasiado ruido sobre este asunto, que a mi me pareció más que preocupante viniendo de la boca de Luis. Quizá lo que más se echa en falta es un poco de autocrítica por parte del jugador. Cuando vienen mal dadas hay veces que 'poner la mejilla' y apretar los dientes resulta más noble que esquivar los disparos para que otro reciba la bala.

jueves, 23 de octubre de 2008

Galliani juega a ser Florentino

Aun recuerdo la presidencia del Sr. Florentino Pérez. A día de hoy. le sigo añorando. Uno de los grandes mandatarios de la historia del Real Madrid y el fútbol en general. Con él al frente sí valía la pena sacar una entrada para ver fútbol en Chamartín. Con él, jugadores de la talla de Zidane, Ronaldo, Beckham o Luis Figo lucían la camiseta del Real Madrid. Su filosofía era sencilla a la vez que brillante: juntar a los mejores del mundo. Y vaya si lo hizo. Quizá el asunto se le acabó llendo de las manos, pero nadie podrá discutirle los años de gloria que vivió el madridismo durante su estancia en la presidencia. Que nos quiten lo 'bailao'.

Pues parece ser que Adriano Galliani, presidente del A. C. Milan, tiene entre manos hacerse con una buena colección de cromos. No todo es de color de rosa. La prensa italiana critica que, si tras el fracaso de no haberse clasificado para la Liga de Campeones el Milan necesitaba un lavado de cara y un rejuvenecimiento de la plantilla, el club lo único que ha hecho ha sido alimentar el problema. Hasta ahí todos de acuerdo. Ronaldinho (28 años), Shevchenko (32 años), Zambrotta (31 años) y Flamini (29 años) han sido los fichajes más sonados del Milan este verano. Quizá jugadores en horas bajas, pero de los que nadie puede dudar de su asombroso talento.

El último para la colección parece que será David Beckham. El jugador inglés tiene presumiblemente cerrado un acuerdo con la escuadra rossonera desde Enero de 2009 hasta el mes de Junio. Sin duda, Becks sigue teniendo mucho fútbol en sus botas, además del revuelo mediático que supondría su llegada a Milan, capital de la moda. El caballero inglés vuelve a Europa. 'Welcome again, Sir David'

miércoles, 22 de octubre de 2008

Turín sigue siendo tierra maldita



Hay cosas en la vida que nunca cambian. Como las duras cuestas de Enero. O esa placentera sensación en las frías noches de invierno cuando nos arropamos hasta el cuello. Y qué me dicen de las carreras de chapas cuando eramos críos. La vida parece tener escrito un guión, y en él se relatan las derrotas del Real Madrid en Turín. Ya es costumbre ver a la 'Vecchia Signora' más radiante y bonita que nunca cuando los blancos la visitan de cuando en cuando en Europa.

Si Riazor es tierra prohibida para el Real Madrid, Turín más de lo mismo. Los de Schuster no pudieron con una Juventus en decadencia y plagada de bajas. Pero en estas citas históricas el fútbol no entiende de estado de forma. Ni de como llegue cada equipo. Esto es Europa, la Liga de Campeones, donde los grandes vuelven por sus fueros, como Del Piero, que tardó cinco minutos en recordar que para algunos no pasan los años. Lástima que para los de nuestro bando pesen como una losa. Y no sigo, que luego me tachan de hipócrita.

Pero tampoco hay que ser alarmistas. Que el Madrid ahora mismo no está al nivel de los más grandes no es ninguna novedad. Tiene buen plantel, grandes jugadores, pero quizá no le da como para heregirse como el verdadero rey. La temporada es larga y los resultados dirán. El madridismo espera revancha dentro de un par de semanas. Italia es Italia, pero como dijo aquel, 'noventa minuti in Bernabeu son molto longo'. Revancha.

lunes, 20 de octubre de 2008

Diario de un madridista en el Calderón

18 de Octubre del 2.008. 'Este año sí, este año sí...'. Era el pensamiento popular a las 18.00 horas en los alrededores del Vicente Calderón. Se enfrentaban Atlético y Real Madrid en un nuevo derbi cargado de morbo y tensión. Sobre esa hora llegué al metro de Pirámides, donde mi compañero José me esperaba bien camuflado y de incógnito. No hay por qué arriesgar, somos jóvenes, con toda la vida por delante. Antes de entrar al feudo rojiblanco, un par de cañitas mientras veíamos como Nadal sucumbía ante Simons en el Master Series de Madrid.

Con bufanda en bolsa y camiseta recogida, nos dirigimos confiados hacia el estadio ante el gran ambiente de las calles. Cánticos para todos: 'Platini muérete', 'Este año sí', y todo lo que os podais imaginar en contra del Real Madrid y sus aficionados. Cosas del fútbol, lo mismo ocurre en el Bernabeu. Pero todos y cada uno de ellos rebosantes de ilusión. Tras el mazazo ante el Barcelona, la afición quería darse un gustazo y qué mejor momento que ganar al eterno rival.

Estamos en la puerta 7. No vemos ningún madridista, pero sacamos nuestra entrada y cruzamos el torno. Nos cachean de arriba a abajo, y cuando saco mi bandera y mi camiseta un agente de seguridad del club me dice 'que la esconda, que no provoque'. No daba crédito. Mi respuesta fue inmediata: '¿Te hace algún daño ver la bandera? Porque es la bandera de mi equipo y la llevo porque me da la gana'. Pasando de este individuo, subimos a la grada cuando, cuál es nuestra sorpresa, todos los aficionados madridistas ya estaban dentro. La mayoría jóvenes pertenecientes al grupo Ultras-Sur, los seguidores más radicales del Real Madrid. Hasta poco antes del partido el ambiente es tranquilo, pero cuando los jugadores salen a calentar comienza lo bueno. Colchoneros y vikingos intercambian cánticos ofensivos. La guerra (sana) ha empezado.

El ambiente es inmejorable. Intentamos hacernos sonar y nos consta que a los jugadores les llega nuestro aliento. Nos devuelven los aplausos. Quedan pocos minutos para que comience el choque. El Calderón muestra una imagen inmejorable. El color rojiblanco y el cántico del himno hacen que a uno se le ponga la piel de gallina, aunque no sea su equipo. Parece que es su noche, incluso me entraron las dudas de un partido al que entré más confiado que de costumbre. Pero todo ello se borró en 32 segundos. Sin apenas darnos cuenta del inicio del duelo, el zapatazo y el gol de Van Nistelrooy nos hace estallar de alegría ante la incredulidad de los miles de colchoneros. La historia se repite.

Del partido ya lo saben todo. Dos goles anulados injustamente al Real Madrid y una expulsión un tanto rigurosa a Ruud. En la segunda mitad los de Aguirre se envalentonaron, y de la mano de su público fueron encerrando al Madrid poco a poco en su área. Todos confiábamos en matar el partido en una de los contras que tuvimos, pero un inspirado Leo Franco lo impidió. Minuto 88. Falta innecesaria de Sergio Ramos en la frontal del área. Nuestro sector enmudece. Y Simao, un gran especialista, coge el balón. 'Nos la lían', le digo a José ante el nerviosismo popular de los vikingos. Lanza el portugués. Gol, golazo. El Calderón se viene abajo. Nuestras caras, todo un poema. Un tanto cabizbajos, intentamos sobreponernos al duro golpe. Casi K. O.

Pero la alegría les dura poco. Empezamos a animar a los nuestros. Quedaba un largo descuento y todo era posible. Somos el Madrid, el Real. El destino le tenía guardado una gran sorpresa al 'Pipita', como había presagiado antes del choque. Drenthe encara a un Heitinga que le temblaban hasta las medias. Todo el público en silencio. Ante el Madrid los partidos duran más de 90 minutos. Y el holandés la armó. Bonita bicicleta, patada y penalti. La grada atlética no da crédito. Nuestros aficionados estallan de júbilo. Nos preguntamos: '¿Van Der Vaart?'. No señores... '¡Higuaín!'. El argentino le echa dos bemoles y coge el balón y se dirige hacia el punto de los once metros. Muchos de nosotros no queríamos ni mirar. Lanza y ... ¡GOL!. El resto lo veis en el video, inexplicable con palabras las sensaciones que vivimos.

El árbitro pita el final. Los indios con lágrimas en los ojos no se lo creen. La historia vuelve a hacer acto de presencia. El Madrid muestra su supremacía, su superioridad, su grandeza. José y yo nos abrazamos exhuberantes, no cabemos en nosotros mismos. Una noche mágica. Gracias Real.

Esperamos aproximádamente media hora en el estadio. Un poco de cachondeo y mala leche hubo, no quiero mentirles, pero era una noche para disfrutar, era otra de nuestras grandes noches. El Madrid volvió a acudir a su cita con el éxito. Nos disponemos a abandonar el Calderón (hasta el año que viene). Un enorme despliegue policial nos escolta hasta el metro de Puerta de Toledo. La gente por las calles queda un poco extrañada, algunos no saben quiénes somos. Otros, como los atléticos, lo saben a la perfección y comienza un nuevo intercambio de cánticos e insultos. Pero todo queda en nada. El gran trabajo de la policía impide cualquier tipo de incidente. Todo ha terminado. Final feliz. Hala Madrid.

viernes, 17 de octubre de 2008

"Agüero es un ...¿desastre?"



No señores, no me tachen de loco. El titular no es mío. Son palabras que recoge hoy el Diario Marca del seleccionador argentino Alfio Basile, más conocido con el apodo de 'Coco' (aunque yo más bien le llamaría 'Loco' visto lo visto). Tras la derrota del miércoles ante Chile (1-0), fuentes cercanas reconocen que el entrenador de la albiceleste habría presentado la dimisión la misma noche del encuentro, en las que cargó duramente contra el delantero atlético Kun Agüero.

"Agüero es un desastre", afirmó Basile. Durísimas declaraciones para el que está considerado a ser uno de los mejores jugadores del mundo, si no lo es ya. Y más si cabe en una situación tan ventajista y cobarse. Es cierto que no fue el mejor partido de Kun, pero de ahí a tirar por tierra los dos últimos años del rojiblanco resultan todo un atropello hacia su persona. Parece ohaber olvidado Basile que hace escasamente una semana fue decisivo en la victoria de su selección ante Uruguay.

El candidato mejor posicionado para suceder a Basile en el banquillo albiceleste sería Sergio Batista, entrenador de la sub´ 23, quien ha ganado recientemente la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y para el que, con total seguridad, Agüero será pieza clave en la selección nacional. El jugador argentino ya está en Madrid con su club para preparar el trascendental derbi ante el Real Madrid el próximo sábado (20.00 horas, PPV). 'Quien marque gana' y 'Enfermos del Fútbol' se desplazarán hasta el Calderón para contaros todo lo que ocurra durante el partido y especialmente en la grada. Los tambores de guerra ya suenan en el Manzanares.

jueves, 16 de octubre de 2008

El destino borra a Torres del Calderón



Caprichos de la vida, del destino. Primero fue la sanción de la Uefa. Después el aplazamiento, el rayo de luz de esperanza. Y luego la lesión. Un cúmulo de desgracias que hacen presagiar que The Kid, aquel que un día fue héroe y que sigue ostentando galardón a miles de kilómentos del Manzanares, no jugará el partido de Champions en el Vicente Calderón.

Que la estrella del equipo contrario se pierda el encuentro decisivo para la clasificación europea por lesión u otra causa supondría un regalo del cielo, divino. Pero Torres no es un cualquiera. Este joven español sacó al Atlético del atolladero. Derramó sudor y lágrimas (más de lo último) por defender el escudo atlético. Y en la familia atlética dejó la sensación de irse por la puerta de atrás, sin el homenaje que merece, el cual estaba programado para este próximo martes.

Pero el fútbol es así de caprichoso. Un pinchazo en su pierna izquireda durante el partido de anoche ante Bélgica (¡Viva España!) hizo saltar todas las alarmas. Fernando se echó rápidamente las manos a la cabeza. En su cabeza ya había empezado la cuentra atrás para el 'spanish derby'. A falta de las pruebas médicas, el delantero de los reds no podrá acudir a la gran noche de su vida. Al escenario que le vio crecer. Donde se hizo grande. Maldito destino, pues.

martes, 14 de octubre de 2008

El balón de oro debe ser para Cristiano



Tras el revuelo que se ha levantado en los últimos días en torno a la selección con el balón de oro e Iker Casillas y Fernando Torres de por medio, bajo mi modesta opinión la discusión es inutil, porque el 'gold ball' a día de hoy ya tiene nombre y apellidos: Cristiano Ronaldo. Y me justifico. Este galardón que votan alrededor de 200 periodistas de la revista France Football valora el rendimiento anual de un jugador y sus logros conseguidos a lo largo de toda la temporada. Y en esto poca duda hay que el portugués ha sido el mejor, aunque ahora se quiera maquillar y ensombrecer su rendimiento tras haber salido recientemente de una lesión.

Ha llevado a su equipo a la consecución de la Premier y la Liga de Campeones. 31 goles para un futbolista que no es delantero. Bota de oro. Mejor jugador de la Champions. Marcó un gol en la final que a la postre supondría el título para el United. ¿Quieren más? Es cierto que su actuación en la Eurocopa no estuvo acorde con las espectativas que en él había depositadas, pero no podemos tirar por tierra toda una temporada maravillosa por un mal partido en el que Portugal cayó eliminada.

Además, Cristiano tiene algo que pocos futbolistas hoy en día ofrecen y que a los que nos gusta el buen fútbol añoramos: espectáculo cada vez que tiene el balón en los pies. Con tan sólo 23 años CR7 se ha convertido en la figura de uno de los mejores (si no el mejor) equipos del mundo, y los que le conocen bien no dudan en pronosticar un futuro lleno de éxitos para este joven portugués. Gold Boy.

lunes, 13 de octubre de 2008

El Madrid sueña con su pequeño 'Messi'



En los últimos años ha saltado la señal de alarma en la Ciudad Deportiva de Valdebevas. La cantera del Real Madrid no termina de fructificar su trabajo en jugadores para el primer equipo, que al fin y al cabo es de lo que se trata, y no tanto de nutrir al resto de plantillas de Primera. A día de hoy, el equipo de Bernd Schuster cuenta con sólo seis jugadores que proceden de las categorías inferiores: Casillas, Raúl, Guti, Javi García, De la Red y Codina. Estos tres últimos, a excepción de Rubén en las últimas fechas, apenas gozan de minutos. Y para el capitán y la eterna promesa los años no pasan en valde. Ambos superan la treinta y la gasolina empieza a escasear. Se echa en falta un relevo generacional.

Desde el asentamiento en la portería madridista de Iker (de esto hace más de 10 años), ningún jugador de la cantera ha llamado a la puerta para ganarse un puesto 'fijo' en el once e, incluso, el primer equipo. Y por ahí han pasado Jurado, Riky, Soldado, Portillo..., jóvenes rebosantes de talento de los que se han hablado maravillas pero que no han acabado de cuajarse como grandes figuras en ningún club. Quizá por hombres como Álvaro Negro o Antonio Mata sí se debería de haber apostado con mayor decisión, a la vista está sus rendimientos.

Y mientras, en el eterno rival, vemos como cada fin de semana juegan gran cantidad de jugadores formados en la Masía: Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Bojan, Leo Messi... Quizá todo el madridismo sueña con que algún día salga de Chamartín un jugador de la talla del argentino, una estrella mundial que abandere el nombre de un club que históricamente siempre ha sembrado para brotar grandes estrellas del fútbol.

viernes, 10 de octubre de 2008

Benzema vuelve a sonar



La nueva perla del fútbol francés, Karim Benzema (Lyon, 1987), ha vuelto a sonar con fuerza en los últimos días por el supuesto interés del Real Madrid en su fichaje. El delantero del Olympique ya estuvo ligado el pasado verano a la órbita madridista, pero la figura de Cristiano Ronaldo, y los posteriores Villa y Cazorla terminaron por ensombrecer el interés en su contratacion.

Benzema es considerado en su país como el heredero de Thierry Henry en la delantera de la selección gala. Debutó en la liga francesa en la temporada 04/05, y desde entonces se ha consagrado como uno de los goleadores más letales de Europa a pesar de su escasa edad. Por todo ello, Mijatovic y su equipo se han puesto manos a la obra para cerrar la operación este próximo verano.

Pero la fama de 'tipo' duro del presidente del Lyon, Jean Michel Aulas, no facilita las cosas en absoluto. Y más si echamos la vista atrás. Las ofensivas de Ramón Calderón en estos dos últimos años en su afán de contratar una estrella que ponga el broche de oro a su proyecto han sido un verdadero desastre.

Las edades de Raúl y Van Nistelrooy (aunque la de este último preocupa poco en los despachos de Concha Espina) hacen necesaria la contratación de un killer para reforzar la delantera del equipo de Bernd Schuster. Lo que nadie duda es que su fichaje daría un salto de calidad enorme a la plantilla y, por tanto, un plus de ilusión para volver a recuperar el prestigio perdido en Europa.

jueves, 9 de octubre de 2008

S.O.S: Al Betis le toca despegar

Ya no hay excusas. Tras un comienzo de temporada complicado debido al caprichoso calendario de este año, el Betis debe empezar a sumar de tres en tres si no quiere verse hundido en los puestos de descenso. La llegada de jugadores como Emaná o Sergio García hacían presagiar buenos tiempos en la casa de Lopera (siempre presente), pero con seis jornadas disputadas el equipo de Chaparro aún no ha brindando ninguna victoria a su afición.

Los escollos de Villarreal, Barcelona, Real Madrid y Sevilla ya han sido superados por los verdiblancos, sin éxito, es cierto, pero ahora toca mirar al frente. Lo que está claro es que el juego no se ha visto en absoluto reflejado en forma de puntos. Echando un vistazo rápido a sus partidos, la semana pasada bordó una primera parte en el Madrigal donde mereció irse al descanso con una gran renta. Ante Madrid y Barça salió derrotado por el peso del nombre de sus rivales, porque en ningún caso mereció perder.

Ahora sólo falta que a la institución no le tiemble el pulso por la vivencia de esta situación. Chaparro ya salvó de forma brillante al equipo la pasada campaña y ha recuperado a jugadores como Capi, que junto a los Marc González, Emaná y compañía dislumbran un futuro mucho más esperanzador para los andaluces.

martes, 7 de octubre de 2008

Música y cachondeo en el Submarino



El fútbol es como la música. Hay que procurar llevar el tempo adecuado, respirar cuando la situación lo permita e intentar afinar lo máximo posible. Por lo tanto, algo de parecido tienen. Incluso algunos atraviesan los dos bandos, como Julio Iglesias, que pasó de ser portero del Real Madrid a uno de los mejores cantantes de nuestro país. Inspiración y romance.

En los últimos tiempos, hemos visto como a muchos de los jugadores les da por convertir una canción cualquiera en toda una religión para el vestuario. Esto pasó en la Eurocopa, con Dj Ramos a los patos, y en otros muchos clubes. Famosa y pegadiza es la que tiene el Villarreal en Valencia.

Su introductor fue Gonzalo, que a parte de un magnífico central se ha destapado como el héroe y descubridor del tema. Se titula "Violeta", una vieja canción argentina que podeis disfrutar en el video que os cuelgo... Espero vuestras opiniones de la canción.

"Mira cómo se menea, cómo le gusta caminar,
suavecito como la marea, su mirada me puede matar,
mira cómo va gozando, cómo suena su cascabel,
su pasito me va meneando, no se pierda en el anocher.

No la dejes ir, no la dejes ir, ¿por qué? te lo diyo,
¿Quién es? Violeta, y se va sin decir adiós.
No la dejes ir, no la dejes ir, ¿por qué? te lo diyo,
¿Quién es? Violeta, que se lleva mi corazón.

Baila baila como un terremoto,
tengo un feeling que me vuelve loco"

jueves, 2 de octubre de 2008

Argentina está de enhorabuena

Actualmente podemos citar a tres jugadores como los más grandes sobre la faz de la tierra: Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Sergio Aguero (o Kun, si me permiten tutearle). Dos de ellos da la casualidad que son argentinos y, afortunadamente, militan en nuestra Liga. Domingo tras domingo, con ración extra incluida entre semana, es una gozada ver sus goles, sus regates y la calidad que desprenden por cada poro de su piel.

Messi volvió a demostrar anoche que el Barça de Guardiola no puede prescindir de él ni un sólo minuto. Media hora le bastó para ganar el partido él solo, un encuentro en el que los azulgranas estuvieron más cerca de venirse de vacío que otra cosa, las cosas claras. Todo lo hace fácil. Algún receloso le tacha de individualista, pues caballero, póngame diez como este en la bolsa que me los llevo todos. Con el balón en los pies es imparable, no sólo burla, finta y regatea, sino que además tiene lo más importante, gol. El temor que causa en un defensa es incalculable. Tiene tal cantidad de recursos que defenderle se convierte en toda una osadía.

En el Manzanares volvió a florecer la mejor de sus rosas. Aguero, futuro papá de Leo (el hijo que espera junto a la hija de Maradona), tardó tres minutos en volver a poner en pie a la hinchada rojiblanca. Minuto tres de partido. Maxi hizo volar el balón ante la atenta mirada de 50.000 personas que volvieron a vestir de gala el Calderón después de muchos años. Kun recogió un balón caído del cielo con una sutileza y una elegancia innata. El defensa debió marearse, o el argentino le recortó como si estuviese bailando el mejor de los tangos. A estas horas de la noche sigo dándole vueltas. El caso es que miró a Mandanda, y le puso un balón tocadito que suponía el 1-0 y el desate del fervor en el campo.

Kun, Kun, Kun!", un grito ensordecedor que se escuchó hasta en el último rincón de la capital. Si hay que ser sincero, yo también lo canté, en mi interior, con modestia y sin hacer mucho ruido, porque jugadores como este hacen día a día más grande nuestro deporte.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Pues sí, hay vida después de Raúl


Madrugó ayer el Madrid en la Champions para romper la racha de dos años sin ganar fuera de casa en Europa. Madrugó en horario y en calendario, porque no quiero ni pensar el calvario que pasará la Juventus en su visita a pleno invierno soviético. Que se tepen y se abriguen, pero que no corran, que eso ya lo hacen los rusos.

Porque el conjunto blanco venció a un gran equipo, aunque algunos se empeñen en desmerecer la victoria de los de Schuster. El Zenit, ese desconocido que maravilló la temporada pasada en la Uefa y que se cargó al todopoderoso United en la Supercopa este verano, mostró todas sus virtudes (desparpajo y calidad en ataque) y sus carencias (desorden táctico y defensivo) ante un Madrid imperioso en la primera mitad y acongojado en la segunda.

Como principal novedad esta temporada, el gran capitán, Raúl, vio todo el partido desde el banquillo. Y ni apareció el apocalipsis ni catástrofe similar. No fue el fin del mundo. En el partido más importante hasta la fecha, Schuster relegó al delantero en detrimento del Pipita Higuaín, que volvió a demostrar su extraordinario momento de forma y su gran entendimiento con Van Gol. De este prefiero no hablar, ya que se ha escrito todo lo habido y por haber. Simplemente el mejor nueve del momento y el talón de aquiles de la delantera.

La suplencia del "siete de España" (disculplen, del Madrid), evidenció un equipo más dinámico y fresco en ataque. Los continuos intercambios de posición del tridente (Ruud, Robben e Higuaín) ofrecen un mayor desorden táctico que terminó de descolocar a la ya de por sí mala defensa rusa. Ahora sólo queda saber si la suplencia hay que achacarla a las famosas rotaciones o el esperado cambio generacional que muchos reclaman. La palabra la tiene Schuster, y la respuesta la conoceremos en los próximos choques ante Juventus y Atlético de Madrid.