Cuando hablamos de Trueba lo hacemos sobre un poeta disfrazado de periodista que te invita a adentrarte en algo parecido a relatos cinematográficos plagado de héroes, gente guapa y belleza por doquier. Un director que traslada a veintidós futbolistas de un campo de fútbol a la gran pantalla donde la verdadera estrella de la película es el empuñador de la plumilla.
Acostumbrados a periodistas monótonos que se limitan a contar lo acontecido durante un partido, Trueba va más allá. Su estilo es arriesgado, supera lo estrictamente periodístico introduciendo citas dignas de la mejor literatura. Dispone de un arsenal de recursos al mando de su poderoso ejército. Capaz de relacionar una película, una historia de amor o el día a día de un convicto con un partido de fútbol. Todo ello ligado con un humor ingenioso y entretenido que forman verdaderas obras de arte.
Lo sorprendente de todo ello es que siempre acaba formando una historia compacta y única. Todas las piezas del puzzle encajan. Su infinita imaginación y su talento natural se lo permiten. Cosas de genios. Trueba es una especie en extinción dentro de un periodismo deportivo insípido y brusco en demasiadas ocasiones. Un ser extraño que destaca entre las páginas de un diario y un gran ejemplo para las nuevas generaciones. Disfruten de él.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Juanma Trueba: el galán de la crónica
sábado, 27 de diciembre de 2008
¡Feliz Navidad a todos!
El resto todo bien, sigo en el mismo sitio y con la misma gente, como dice la canción. Con varios pensamientos y proyectos en mente, que os iré desvelando en los próximos días. El 11 de Marzo, por ejemplo, ya está tachado en el calendario. Anfield es un caramelo demasiado apetecible para negarse a visitar tan dulce coliseo. Y nosotros, como no entendemos de dietas, esperamos alentar al Madrid para romper el maleficio europeo que arrastra las últimas temporadas. Lo dicho, sean felices y comas perdices, o lo que se tercie. Nos vemos después de las uvas. ¡Feliz Navidad!
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Arjen Robben: 'El príncipe de cristal'
Recordando a estos jóvenes futbolistas me vino a la memoria un nombre: Julian Ross, el ídolo de las muchachas, algo así como el 'Beckham' de nuestros tiempos. Siempre estuvo a la sombra de Óliver debido a su lesión crónica que le impidió convertirse en uno de los grandes, aunque para muchos sí lo era. Pues bien, algo parecido le ocurre al bueno de Arjen Robben, centrocampista del Madrid cuya lastra de lesiones le están frenando una carrera que, viendo las cualidades del holandés, presagiaba un éxito rotundo como deportista.
Robben es lo más parecido a Messi que encontramos en un terreno de juego, salvando las distancias con el argentino (éste es único en su especie). Hablo de su estilo, de su forma de ver el fútbol. Cuando recibe el balón sólo tiene la portería entre ceja y ceja. Su verticalidad y su buen 'dribbling' le convierten en un extremo de los de antaño, posición que escasea en el fútbol moderno. Esperemos que la suerte, los médicos o el más allá ayuden a esta joven promesa, aunque su calvicie se empeñe en sumarle años, a triunfar en el Real Madrid porque clase y voluntad no le faltan.
domingo, 14 de diciembre de 2008
2-0: El Madrid defendió su historia
Y aun con esas los de Juande vendieron muy cara su derrota. 82 minutos tardó el Barça en adelantarse en el marcador, gracias a un gol de Eto´o que había visto minutos antes como Casillas volvía a disfrazarse de santo tras varios partidos en tierra de nadie. Anoche Iker pareció despertar del mal sueño que le había puesto en tela de juicio hasta por sus máximos fieles. No sólo fueron sus paradas, que también, sino su carácter en el campo, su labor de capitán aunque no portase brazalete alguno. Esa casta y ese orgullo que diferencia a un grande de un cualquiera. Volvió a recordarnos al héroe de la Eurocopa. Benditos penaltis.
Luego apareció Messi para poner la guinda al pastel, con un Madrid hundido tras el derroche de esfuerzo encomiable durante todo el encuentro. Y con todo, los blancos tuvieron sus oportunidades, como el mano a mano de Drenthe en la primera mitad o la posible machada de Palanca, jugador del filial que dejó un gran sabor de boca en su debut y que pudo eregirse en el héroe de la noche si una intervención estelar de Valdés no lo hubiese evitado. Aparte de esos arreones, como digo, no había para más. Las bajas de Van Nistelrooy, Pepe, Robben, Heinze o Sneijder, que duró 20 minutos sobre el césped, son demasiado notables para una plantilla tan limitada.
El Madrid demostró carácter ante un ambiente que exigía a los suyos más que tres puntos. Pero el Barça quedó con la sensación de no haber cicatrizado la herida que tanto ha escocido y tanto ha supurado estos dos últimos años. Pero la moreleja no ofrece lugar a dudas, doce puntos sobre los blancos y alfombra roja si los fantasmas no vuelven a hacer acto de presencia este año. Porque después de la liga de Capello no me atrevo a vaticinar un campeón en el mes de diciembre, y menos con un Madrid que sólo le queda coger aire y sumergirse hacia la superficie y un Barça que dudo mucho siga mostrando este nivel hasta final de temporada.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Los segundos serán los primeros
Por su parte, Real Madrid, Atlético y Villarreal tendrán en sus bombos equipos de menor entidad histórica pero con el hándicap de jugar el partido de vuelta fuera de casa, a excepción del Manchester United, el Bayern de Múnich y el Liverpool. El resto de cabezas de sorteo son el Oporto, el Panathinaikos, la Juventus y la Roma de Francesco Totti. Es evidente que ningún equipo querría toparse con los diablos rojos de Cristiano o el 'spanish' Liverpool de Fernando Torres, pero para ser campeón de Europa hay que tumbar a los mejores tarde o temprano. Si no recuerden lo felices que se las prometía el Madrid la temporada pasada cuando conoció su rival y cómo quedó apeado perdiendo los dos partidos de la eliminatoria. El próximo 19 de Diciembre saldremos de dudas, con la principal satisfacción de ver a cuatro equipos españoles en octavos de final después de muchos años.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Había una vez, un circo....
Esto da que pensar sobre un posible pacto entre ambos para, en primer lugar, calmar los ánimos ante el partido más importante para el presidente del fin de semana (la polémica aprobación de los presupuestos) y, después, una rajada del alemán para provocar una explosión simulada que argumente motivos para su destitución. Así de pobre y ridícula queda la imagen de un club histórico como el Madrid. Todo parece funcionar en el día a día, no hay ningún tipo de planificación, todo gira en torno a impulsos, hasta los partidos, que se han convertido en acontecimientos dignos de estudio del más allá. Ahora Juande. Mañana Arshavin. Y pasado Fofó y los Trilocos. Así están las cosas, y mientras el madridismo y sus socios no tomen la iniciativa para remediar este profundo caos, esta Junta Directiva seguirá actuando a su antojo. Tras esta parrafada aburrida, mis mejores deseos para Juande, un gran entrenador que espero ponga un poco cordura y sentido en el vestuario blanco.
lunes, 8 de diciembre de 2008
La historia de siempre con distinto final
Reapareció Robben, el único jugador de este Madrid junto a Higuaín capaz de romper un partido, de protagonizar una jugada a sus espaldas, de poner en pie al respetable de Chamartín. Lástima que las lesiones no vayan a permitir a este joven de entradas prematuras demostrar que sin lugar a duda es uno de los mejores extremos del mundo. Su expulsión supuso un chaparrón más importante que el agua que caía sobre el césped del Bernabéu. Tras enfilar el tunel de vestuario, la magia y la conexión con la afición se esfumaron de un plumazo. Cayeron los brazos y de ello se aprovechó el Sevilla, que una ocasión de gol en la segunda mitad le bastó para llevarse los tres puntos del coliseo blanco.
Esta vez la razón se impuso a la épica y al corazón. En un mal momento, el peor posible, porque la semana que viene esperan Xavi, Messi, Eto´o y compañia con ciertos aires de revancha. El orgullo herido esta vez lo tienen ellos. Y puede ser la puntilla que hunda definitivamente a este Madrid. Sólo un milagro podrá evitar la debacle en el Camp Nou viendo el juego de este Barça, pero si por algo se ha caracterizado este Madrid es por haber tenido cierta conexión con el cielo cuando lo ha requerido. No les pidan luchar por la Champions y tal y como está el patio tampoco por la Liga, pero quizá un arreón de orgullo aun quede en las botas de un equipo que parece haber tocado fondo.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Dentro del Madrid huele a podrido
Calderón se ha puesto manos a la obra para que esto no se repita de ningún modo. A la mala situación deportiva que vive el club, se han unido la dimisión y la 'rajada' de Míchel y los continuos rumores sobre ciertas 'irregularidades' en el seno del club blanco. Los duros ataques a Florentino por su mera comparecencia en un partido benéfico hace un par de semanas demuestran el momomento de inestabilidad y nerviosismo que Calderón y su equipo están viviendo.
Las últimas acusaciones de José Antonio Abellán en su programa 'El Tirachinas', culpan a Calderón de fletar autobuses para que acudan al Bernabeu con el fin de aplaudir y paliar los abucheos de los compromisarios protestantes. Así de barata está la dignidad de un madridista: un bocadillo, un viaje a la capital en autobús y una entrada para el partido del domingo.
jueves, 4 de diciembre de 2008
II Gala Premios As: Una noche soñada
A pesar de lo suculenta que resultaba la oferta, mentiría si dijese que éste era uno de mis sueños, pobre de mí. Pero una vez dentro, tuve que pellizcarme un par de veces para darme cuenta que a mi alrededor estaban los jugadores y los periodistas que más admiro como aficionado al deporte y como futuro plumilla. No faltaba nadie de la prensa: Tomás Guasch, Paco González, los Manolos, Pedro Pablo San Martín, Enrique Ortego, Manolete, Roncero, Juan Mora, Relaño... Estrellas del deporte a raudales: Cannavaro, Simao, Feliciano López, Santana, Nieto, Cazorla, Silva, Senna, Salgado, Contador, Sonia Mengual, De La Red... Y entre ellos se encontraba el mejor periodista de este país, el hombre que hace que leer un periódico se convierta en uno de los mejores momentos del día. No tenía el placer de conocerle en persona. El gran Juanma Trueba, personaje en el cual se inspiró la creacióin de este blog, recibía a los invitados a la entrada del Palacio de los Congresos. Esto, sí era un sueño, y de los grandes.
martes, 2 de diciembre de 2008
Envía tus preguntas a Juanma Trueba
En unos pocos días concertaremos una entrevista con uno de los mejores periodistas, si no el mejor, del periodismo deportivo nacional. En ella trataremos de desengranar la actualidad más reciente y cómo no, conocer más en profundidad al que considero un verdadero genio de la profesión. La entrevista girará en torno a cinco bloques básicos:
1. 'Biografía y Aspectos Personales'.
2. 'Proyección profesional'.
3. 'Periodismo Deportivo y su Formación Académica'.
4. 'El Día a Día en una Redacción'.
5. 'Actualidad Deportiva'.
Os animo para que seáis participantes activos de la entrevista y enviéis vuestras preguntas que yo se las haré llegar en mi entrevista. Podéis postearlas en el apartado 'Comentarios' de este mismo artículo. Una vez finalizada, seréis los primeros en conocer todos sus secretos.
lunes, 1 de diciembre de 2008
¡Uruguayo, uruguayo¡
Gran culpa de la supervivencia del Atlético en la parte noble de la Liga se debe a este duo. Forlán es un jugador con unos recursos innumerables, con un carácter marca de la casa que le diferencia del resto de delanteros. No sólo ha hecho olvidar al hijo prógido emigrante a Inglaterra. Con Diego en el campo el Atleti parece más Atleti que nunca. Brega, lucha, muerde. Todo ello acompañado de una calidad y una elegancia exquisita.
Se formó en la cantera de Independiente hasta que dio el gran salto a Europa con su fichaje por el Manchester United (01/02), donde la sombra de Ruud Van Nistelrooy no le impidió demostrar su valía a pesar de los pocos minutos que disputó en Old Trafford. Tras cuatro años en Inglaterra, donde logró unos números discretos (17 goles en 96 partidos), fichó por el Villarreal donde se dio a conocer al mundo entero como un verdadero killer del área. Al trofeo pichichi de 2005 le siguió la flamante 'Bota de oro'. 59 goles en tres temporadas destapaban a uno de los mejores delanteros de Europa.
Su llegada al Atlético supuso un soplo de aire fresco para los de la Rivera del Manzanares. Pocos partidos necesitó para poner en pie al Calderón al unísono de '¡Uruguayo, uruguayo'!. Sus 23 dianas en su primera temporada y la maravillosa actuación del Kun sirvieron para devolver al Atleti al templo de los dioses, la añorada y olvidada Champions League, donde sólo los más grandes tienen cabida, y Forlán sin lugar a duda es uno de los elegidos.