domingo, 28 de diciembre de 2008

Juanma Trueba: el galán de la crónica


Cuando hablamos de Trueba lo hacemos sobre un poeta disfrazado de periodista que te invita a adentrarte en algo parecido a relatos cinematográficos plagado de héroes, gente guapa y belleza por doquier. Un director que traslada a veintidós futbolistas de un campo de fútbol a la gran pantalla donde la verdadera estrella de la película es el empuñador de la plumilla.

Acostumbrados a periodistas monótonos que se limitan a contar lo acontecido durante un partido, Trueba va más allá. Su estilo es arriesgado, supera lo estrictamente periodístico introduciendo citas dignas de la mejor literatura. Dispone de un arsenal de recursos al mando de su poderoso ejército. Capaz de relacionar una película, una historia de amor o el día a día de un convicto con un partido de fútbol. Todo ello ligado con un humor ingenioso y entretenido que forman verdaderas obras de arte.

Lo sorprendente de todo ello es que siempre acaba formando una historia compacta y única. Todas las piezas del puzzle encajan. Su infinita imaginación y su talento natural se lo permiten. Cosas de genios. Trueba es una especie en extinción dentro de un periodismo deportivo insípido y brusco en demasiadas ocasiones. Un ser extraño que destaca entre las páginas de un diario y un gran ejemplo para las nuevas generaciones. Disfruten de él.

sábado, 27 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad a todos!

En primer lugar, mil perdones por mi odisea navideña en la que no he dado señales de vida. Echaría la culpa a la gripe, mi fiel amiga que no se ha separado de mí en estos últimos días, pero os estaría vendiendo un juguete sin pilas. Tras un duro trimestre 'posveraniego', el dulce aroma a turrón y mazapán ha traido bajo el brazo un clima de paz y tranquilidad que me ha afectado en todas las tareas rutinarias y, como no podía ser de otra forma, también la de visitar el blog. Vamos, que no he dado palo al agua. Sin rodeos.

El resto todo bien, sigo en el mismo sitio y con la misma gente, como dice la canción. Con varios pensamientos y proyectos en mente, que os iré desvelando en los próximos días. El 11 de Marzo, por ejemplo, ya está tachado en el calendario. Anfield es un caramelo demasiado apetecible para negarse a visitar tan dulce coliseo. Y nosotros, como no entendemos de dietas, esperamos alentar al Madrid para romper el maleficio europeo que arrastra las últimas temporadas. Lo dicho, sean felices y comas perdices, o lo que se tercie. Nos vemos después de las uvas. ¡Feliz Navidad!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Arjen Robben: 'El príncipe de cristal'

Cuántas horas habremos pasado de niños (y no tan niños), pegados al televisor junto a Óliver, Benji y Lenders. 'Campeones', así se llama la serie japonesa, marcó una época dorada junto a otros films del manga en los dibujos animados de los años 90. ¿Quién no recuerda a Ed Warner, Tom Becker, los gemelos Derrick, Philiph Callahan o Danny Mellow? Auténticos jugones que hacían cualquier tipo de acrobacias con el balón y jugadas espectaculares dentro de un terreno de juego.

Recordando a estos jóvenes futbolistas me vino a la memoria un nombre: Julian Ross, el ídolo de las muchachas, algo así como el 'Beckham' de nuestros tiempos. Siempre estuvo a la sombra de Óliver debido a su lesión crónica que le impidió convertirse en uno de los grandes, aunque para muchos sí lo era. Pues bien, algo parecido le ocurre al bueno de Arjen Robben, centrocampista del Madrid cuya lastra de lesiones le están frenando una carrera que, viendo las cualidades del holandés, presagiaba un éxito rotundo como deportista.

Robben es lo más parecido a Messi que encontramos en un terreno de juego, salvando las distancias con el argentino (éste es único en su especie). Hablo de su estilo, de su forma de ver el fútbol. Cuando recibe el balón sólo tiene la portería entre ceja y ceja. Su verticalidad y su buen 'dribbling' le convierten en un extremo de los de antaño, posición que escasea en el fútbol moderno. Esperemos que la suerte, los médicos o el más allá ayuden a esta joven promesa, aunque su calvicie se empeñe en sumarle años, a triunfar en el Real Madrid porque clase y voluntad no le faltan.

domingo, 14 de diciembre de 2008

2-0: El Madrid defendió su historia

Hay momentos en la vida en la que quedan pocas cosas a las que aferrarte. Un pequeño rayo de luz, de esperanza, basta para no caer rendido e hincar la rodilla. El orgullo y la dignidad pueden servir como buenos analgésicos para dejar de pensar unos minutos en el gran tornado que se te viene encima. También puede ayudar cerrar los ojos y recordar el escudo que defiendes, los millones de aficionados que están al otro lado del televisor esperando que le alegres el fin de semana. A algo parecido se encomió anoche el Madrid en el Nou Camp. No le quedaba otra. El Barça, hoy por hoy, es un ferrari al lado de cualquier equipo, incluso el Madrid, acentuada su desventaja por la lastra de lesiones que está viviendo desde principio de temporada. Sólo quedaba santiguarse y apretar los dientes, salir a morir delante de 98.000 dispuestas a lincharte (verbalmente hablando), gargantas ansiosas de revancha, porque el pasillo, señores, sigue presente en la cabeza del aficionado blaugrana.

Y aun con esas los de Juande vendieron muy cara su derrota. 82 minutos tardó el Barça en adelantarse en el marcador, gracias a un gol de Eto´o que había visto minutos antes como Casillas volvía a disfrazarse de santo tras varios partidos en tierra de nadie. Anoche Iker pareció despertar del mal sueño que le había puesto en tela de juicio hasta por sus máximos fieles. No sólo fueron sus paradas, que también, sino su carácter en el campo, su labor de capitán aunque no portase brazalete alguno. Esa casta y ese orgullo que diferencia a un grande de un cualquiera. Volvió a recordarnos al héroe de la Eurocopa. Benditos penaltis.

Luego apareció Messi para poner la guinda al pastel, con un Madrid hundido tras el derroche de esfuerzo encomiable durante todo el encuentro. Y con todo, los blancos tuvieron sus oportunidades, como el mano a mano de Drenthe en la primera mitad o la posible machada de Palanca, jugador del filial que dejó un gran sabor de boca en su debut y que pudo eregirse en el héroe de la noche si una intervención estelar de Valdés no lo hubiese evitado. Aparte de esos arreones, como digo, no había para más. Las bajas de Van Nistelrooy, Pepe, Robben, Heinze o Sneijder, que duró 20 minutos sobre el césped, son demasiado notables para una plantilla tan limitada.

El Madrid demostró carácter ante un ambiente que exigía a los suyos más que tres puntos. Pero el Barça quedó con la sensación de no haber cicatrizado la herida que tanto ha escocido y tanto ha supurado estos dos últimos años. Pero la moreleja no ofrece lugar a dudas, doce puntos sobre los blancos y alfombra roja si los fantasmas no vuelven a hacer acto de presencia este año. Porque después de la liga de Capello no me atrevo a vaticinar un campeón en el mes de diciembre, y menos con un Madrid que sólo le queda coger aire y sumergirse hacia la superficie y un Barça que dudo mucho siga mostrando este nivel hasta final de temporada.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Los segundos serán los primeros

Viendo que equipos como Chelsea, Inter o Arsenal se han colado contra todo pronóstico como segundos de grupo en la liguilla de la Champions, anoche más de un club español resopló aliviado por no haberse clasificado como cabeza de serie. Resulta un tanto contradictorio, pero es la realidad. El equipo que mejor fútbol y resultados ha protagonizado en esta primera fase, y no entro a valorar la talla de sus rivales, ha sido el Barcelona. Y sin duda el que peor suerte ha corrido, ya que se enfrentará en octavos a uno de los 'cocos' mencionados anteriormente, a los que hay que sumar como posible rival al Lyon, equipo más asequible a priori pero que no olvidemos cuenta con uno de los mejores delanteros del momento, Karim Benzemá.

Por su parte, Real Madrid, Atlético y Villarreal tendrán en sus bombos equipos de menor entidad histórica pero con el hándicap de jugar el partido de vuelta fuera de casa, a excepción del Manchester United, el Bayern de Múnich y el Liverpool. El resto de cabezas de sorteo son el Oporto, el Panathinaikos, la Juventus y la Roma de Francesco Totti. Es evidente que ningún equipo querría toparse con los diablos rojos de Cristiano o el 'spanish' Liverpool de Fernando Torres, pero para ser campeón de Europa hay que tumbar a los mejores tarde o temprano. Si no recuerden lo felices que se las prometía el Madrid la temporada pasada cuando conoció su rival y cómo quedó apeado perdiendo los dos partidos de la eliminatoria. El próximo 19 de Diciembre saldremos de dudas, con la principal satisfacción de ver a cuatro equipos españoles en octavos de final después de muchos años.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Había una vez, un circo....

Perdonen si resulto repetitivo en las últimas fechas hablando del Real Madrid, pero la actualidad manda, y el conjunto merengue se ha convertido en poco menos que un circo, lleno de payasos, animales, trapecistas y hombres bala. La última de Calderón y Mijatovic, que bien parecen la reencarnación de los auténticos Rita y Miliki (allá cada cual con su símil), ha sido destituir a Bernd Schuster tras la derrota en casa ante el Sevilla. ¿Decisión inesperada? No sean ingenuos. Los hechos acontecidos en los últimos días han sorprendido a pocos y extraños. Primero el 'capote' del alemán al presidente en la previa de la Asamblea. Después sus duras declaraciones previas al partido del Camp Nou. El resultado, finiquito y a la calle.

Esto da que pensar sobre un posible pacto entre ambos para, en primer lugar, calmar los ánimos ante el partido más importante para el presidente del fin de semana (la polémica aprobación de los presupuestos) y, después, una rajada del alemán para provocar una explosión simulada que argumente motivos para su destitución. Así de pobre y ridícula queda la imagen de un club histórico como el Madrid. Todo parece funcionar en el día a día, no hay ningún tipo de planificación, todo gira en torno a impulsos, hasta los partidos, que se han convertido en acontecimientos dignos de estudio del más allá. Ahora Juande. Mañana Arshavin. Y pasado Fofó y los Trilocos. Así están las cosas, y mientras el madridismo y sus socios no tomen la iniciativa para remediar este profundo caos, esta Junta Directiva seguirá actuando a su antojo. Tras esta parrafada aburrida, mis mejores deseos para Juande, un gran entrenador que espero ponga un poco cordura y sentido en el vestuario blanco.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La historia de siempre con distinto final

Nueva cita con la historia, nueva remontada épica. De esto ha vivido estos dos últimos años el Madrid para conquistar ambas Ligas. El guión parecía estar escrito. Tras una primera parte desastrosa con pañolada al palco de por medio, los guerreros de Schuster afilaron sus espadas y se armaron con hachas de guerra para dar la vuelta a una situación que sólo ellos podían cambiar. Y es que con el empate a tres de Gago nadie daba un duro por el Sevilla, que hasta entonces había hecho lo justo para golear al Madrid en el Bernabéu, algo que viene sucediendo con frecuencia en los últimos encuentros.

Reapareció Robben, el único jugador de este Madrid junto a Higuaín capaz de romper un partido, de protagonizar una jugada a sus espaldas, de poner en pie al respetable de Chamartín. Lástima que las lesiones no vayan a permitir a este joven de entradas prematuras demostrar que sin lugar a duda es uno de los mejores extremos del mundo. Su expulsión supuso un chaparrón más importante que el agua que caía sobre el césped del Bernabéu. Tras enfilar el tunel de vestuario, la magia y la conexión con la afición se esfumaron de un plumazo. Cayeron los brazos y de ello se aprovechó el Sevilla, que una ocasión de gol en la segunda mitad le bastó para llevarse los tres puntos del coliseo blanco.

Esta vez la razón se impuso a la épica y al corazón. En un mal momento, el peor posible, porque la semana que viene esperan Xavi, Messi, Eto´o y compañia con ciertos aires de revancha. El orgullo herido esta vez lo tienen ellos. Y puede ser la puntilla que hunda definitivamente a este Madrid. Sólo un milagro podrá evitar la debacle en el Camp Nou viendo el juego de este Barça, pero si por algo se ha caracterizado este Madrid es por haber tenido cierta conexión con el cielo cuando lo ha requerido. No les pidan luchar por la Champions y tal y como está el patio tampoco por la Liga, pero quizá un arreón de orgullo aun quede en las botas de un equipo que parece haber tocado fondo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Dentro del Madrid huele a podrido

A escasos dos días de la celebración de la Asamblea para la aprobación de los presupuestos del club blanco, su presidente Ramón Calderón, se ha puesto manos a la obra para que no se repitan los incidentes acontecidos en la pasada reunión de socios compromisarios. Aquella fue una mañana negra para la actual junta directiva, ya que gran parte de los socios abuchearon al presidente y trataron de boicotear el acto.

Calderón se ha puesto manos a la obra para que esto no se repita de ningún modo. A la mala situación deportiva que vive el club, se han unido la dimisión y la 'rajada' de Míchel y los continuos rumores sobre ciertas 'irregularidades' en el seno del club blanco. Los duros ataques a Florentino por su mera comparecencia en un partido benéfico hace un par de semanas demuestran el momomento de inestabilidad y nerviosismo que Calderón y su equipo están viviendo.

Las últimas acusaciones de José Antonio Abellán en su programa 'El Tirachinas', culpan a Calderón de fletar autobuses para que acudan al Bernabeu con el fin de aplaudir y paliar los abucheos de los compromisarios protestantes. Así de barata está la dignidad de un madridista: un bocadillo, un viaje a la capital en autobús y una entrada para el partido del domingo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

II Gala Premios As: Una noche soñada

Desde que somos pequeños todos nacemos con un sueño bajo el brazo. Y puedo decir que muchos de los míos se cumplieron la noche del pasado miércoles. Una llamada imprevista a eso de las siete de la tarde dibujaba una sonrisa en mi cara mientras trasteaba con Photoshop en la Universidad. Tenía una invitación para acudir a la II Gala de los Premios As del Deporte.

A pesar de lo suculenta que resultaba la oferta, mentiría si dijese que éste era uno de mis sueños, pobre de mí. Pero una vez dentro, tuve que pellizcarme un par de veces para darme cuenta que a mi alrededor estaban los jugadores y los periodistas que más admiro como aficionado al deporte y como futuro plumilla. No faltaba nadie de la prensa: Tomás Guasch, Paco González, los Manolos, Pedro Pablo San Martín, Enrique Ortego, Manolete, Roncero, Juan Mora, Relaño... Estrellas del deporte a raudales: Cannavaro, Simao, Feliciano López, Santana, Nieto, Cazorla, Silva, Senna, Salgado, Contador, Sonia Mengual, De La Red... Y entre ellos se encontraba el mejor periodista de este país, el hombre que hace que leer un periódico se convierta en uno de los mejores momentos del día. No tenía el placer de conocerle en persona. El gran Juanma Trueba, personaje en el cual se inspiró la creacióin de este blog, recibía a los invitados a la entrada del Palacio de los Congresos. Esto, sí era un sueño, y de los grandes.

Aparté la timidez y me dirigí hacia él con la misma ilusión que tiene un niño cuando conoce a uno de sus ídolos. Mis palabras fueron: "Señor Trueba, no sabe lo que significa para un estudiante estar ante el mejor periodista deportivo de este país". Su respuesta fue increíble, muy suya: "¡La ilusión y la alegría de la noche me la acabas de dar tú con tus palabras!", a la vez que reía. Comenzamos a hablar, y se mostró como una persona extrovertida y afable, muy cercana. Un verdadero genio, que me invitó a realizar la tan ansiada entrevista y a acudir a la redacción para ver cualquier partido con ellos. Fue el colofón a una noche redonda que ha conseguido inyectar una nueva dosis de ilusión en mi afán por entrar en este mundo. Simplemente eso, ilusiones y sueños, grandes sueños.

martes, 2 de diciembre de 2008

Envía tus preguntas a Juanma Trueba

En unos pocos días concertaremos una entrevista con uno de los mejores periodistas, si no el mejor, del periodismo deportivo nacional. En ella trataremos de desengranar la actualidad más reciente y cómo no, conocer más en profundidad al que considero un verdadero genio de la profesión. La entrevista girará en torno a cinco bloques básicos:

1. 'Biografía y Aspectos Personales'.

2. 'Proyección profesional'.

3. 'Periodismo Deportivo y su Formación Académica'.

4. 'El Día a Día en una Redacción'.


5. 'Actualidad Deportiva'.


Os animo para que seáis participantes activos de la entrevista y enviéis vuestras preguntas que yo se las haré llegar en mi entrevista. Podéis postearlas en el apartado 'Comentarios' de este mismo artículo. Una vez finalizada, seréis los primeros en conocer todos sus secretos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¡Uruguayo, uruguayo¡

A sus 29 años se ha convertido en una jugador imprescindible para el Atlético de Madrid. Llegó con el complicado rol de suplir la marcha de Fernando Torres y se ha ganado el corazón de la hinchada rojiblanca a base de casta y goles. Hijo de futbolista y amante del tenis, el grave accidente de tráfico de su hermana cuando tan sólo tenía diez años le marcó de por vida y juró convertirse en jugador profesional para costear los gastos de su enfermedad. Hablo de Diego Forlán, delantero uruguayo que junto al Kun Agüero forman una de las mejores delanteras de Europa.

Gran culpa de la supervivencia del Atlético en la parte noble de la Liga se debe a este duo. Forlán es un jugador con unos recursos innumerables, con un carácter marca de la casa que le diferencia del resto de delanteros. No sólo ha hecho olvidar al hijo prógido emigrante a Inglaterra. Con Diego en el campo el Atleti parece más Atleti que nunca. Brega, lucha, muerde. Todo ello acompañado de una calidad y una elegancia exquisita.

Se formó en la cantera de Independiente hasta que dio el gran salto a Europa con su fichaje por el Manchester United (01/02), donde la sombra de Ruud Van Nistelrooy no le impidió demostrar su valía a pesar de los pocos minutos que disputó en Old Trafford. Tras cuatro años en Inglaterra, donde logró unos números discretos (17 goles en 96 partidos), fichó por el Villarreal donde se dio a conocer al mundo entero como un verdadero killer del área. Al trofeo pichichi de 2005 le siguió la flamante 'Bota de oro'. 59 goles en tres temporadas destapaban a uno de los mejores delanteros de Europa.

Su llegada al Atlético supuso un soplo de aire fresco para los de la Rivera del Manzanares. Pocos partidos necesitó para poner en pie al Calderón al unísono de '¡Uruguayo, uruguayo'!. Sus 23 dianas en su primera temporada y la maravillosa actuación del Kun sirvieron para devolver al Atleti al templo de los dioses, la añorada y olvidada Champions League, donde sólo los más grandes tienen cabida, y Forlán sin lugar a duda es uno de los elegidos.

lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Yes, we can!: Florentino for president

Tras un año de revuelos electorales, con Zapatero por aquí y Obama por allá, en los últimos días se ha difamado un rumor que ha hecho eco en todo el país: la posible presentación de Florentino Pérez a las próximas elecciones del Real Madrid. Todo a raíz de la comparecencia del señor Pérez en el partido benéfico organizado por Zidane y Ronaldo en Marruecos, dos de los grandes cromos que logró juntar en su impagable album.

Algunos opinan que su aparición fue simple casualidad, sin una doble intención, sin as en la manga alguno. Pero a otros, como a Ramón Calderón, volver a verle aparecer en los medios fue como encontrar un fastama en el pasillo de casa a media noche. Una auténtica pesadilla. No tardó en cargar contra el anterior mandatario que sanéo la economía del Real Madrid de manera brillante, rehabilitó un estadio en plena decadencia, construyó la mejor ciudad deportiva del mundo, reunió a las mejores estrellas del momento y logró ganar una Copa de Europa.

Y digo esto porque algunos prefieren quedarse con su espantada a mitad de temporada cuando las cosas se torcieron. No le justifico, considero que fue cobarde al no plantar cara a una situación que requería un acto de valentía acorde con todo lo que había hecho hasta la fecha. Pero nadie puede dudar de su imperiosa capacidad para dirigir un gran club como el Madrid. Con él todos los mejores jugadores del mundo querían jugar en Chamartín. Las promesas de grandes fichajes siempre se cumplían. En el fondo del madridismo se añora un presidente con orden y mando, sabedor y conocedor de los errores cometidos en el pasado. Los que prefieran clases medias y jugadores de segundo nivel les muestro todos mis respetos, pero los que sueñen con ver a jugadores como Cristiano Ronaldo vestido de blanco sigan de cerca una campaña que parece ya haber comenzado.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Historia de un sueño hecho realidad


El 2008 será un año recordado por todos por la gesta de nuestra selección de fútbol en la Eurocopa. Fueron tantas sensaciones acumuladas en apenas dos semanas que convulsionó a todo un país, a toda una afición que quedó enloquecida y volcada con la roja. Acudíamos a Austria sabedores del potencial de nuestra selección y nuestras posibilidades, pero intimidados por los nefastos precedentes y las dudas que había dejado el equipo en la fase clasificatoria.

Un partido y una goleada ante Rusia sirvieron para volver a enganchar a la masa. Se podía creer en nuestra nación. Eran muchos años de pasotismo, de críticas, lágrimas, lamentos. Ante la adversidad y el oleaje, los marineros y su comandante decidieron unir fuerzas y formar una verdadera piña. La única forma de alcanzar el sueño era remando todos en el mismo barco, hacia el mismo rumbo. La recompensa y el botín lo merecían.

Tras una fase de grupos inmaculada, comenzaba el verdadero torneo. Volvíamos a vernos las caras con Italia, los de siempre. Los que nunca hacen nada y siempre ganan. Algunos alcanzan la gloria por castigo, pero el fútbol desplegado por los nuestros invitaba cuanto menos a la esperanza. La tarea era épica: cambiar la historia. Fue una batalla de 'tú a tú', que se decidió desde los once metros a golpe de cañón. Iker fue el héroe, Fábregas su acorazado. Tumbando a los campeones del mundo, nos volvíamos a ver las caras con la Rusia de Arshavin, que había dejado en el camino a la máxima favorita de la Eurocopa, Holanda.

Pero era nuestro momento. A ritmo de 'tiki taka' en una segunda mitad para el recuerdo, los de Luis Aragonés se metían en una final muchos años después. Los más jóvenes veíamos como por primera vez en nuestras vidas, nuestra selección nos hacía sentirnos verdaderamente orgullosos. Levantarte por la mañana con el cosquilleo que te hace saber que puede ser un día grande, un día histórico. Sacar las pinturas de guerra y la bufanda del armario para una ocasión única y quién sabe si irrepetible.

Así fue. Una noche mágica para la historia. España rugía más fuerte que nunca y de la mano de Fernando Torres se proclamaba campeona de Europa. Recuerdo muchas cosas de aquella noche. Mis amigos y yo, abrazados mirando al cielo, invocando una de las mayores alegrías que me ha dado esta vida. También recuerdo el himno... ¡quién quiere letra con ese melodía! Somos distintos hasta para eso. Somos españoles, y serlo ya no es una escusa. Un verdadero orgullo. Gracias a los que hicieron posible vivir tan dulces momentos. Remember this. Viva España.

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Sabías que ...

... el Atlético de Madrid fue fundado en 1904 por un grupo de estudiantes vascos que vivían en Madrid y en un principio se llamó Athlétic Club de Madrid?

Por raro que parezca, así es. Nació como un referente al club vasco. Era un filial del Athletic de Bilbao, de ahí la similitud y sus colores. Sin embargo, investigando por la red, he encontrado una versión muy curiosa que responde al por qué de los colores rojiblancos del equipo. En sus inicios, lucían una equipación similar a la del Blackburn Rovers, alerquinada con cuadros azules. En un viaje del tesorero del club en busca de camisetas, no encontró ninguna remesa de equipaciones, por lo que decidió comprar las del Southampton Football Club, uniforme que finalmente adoptó. El 22 de enero de 1911 fue el día del estreno, con pantalón azul y medias negras.

El apelativo de 'colchoneros' viene de lejos. Hace muchos años, cuando los colchones de las casas aun eran de lana, la mayoría estaban forrados por unas telas de rayas rojas y blancas. En cuanto al 'pupas', hace referencia a su historia de club sufridor y la gran sombra que le ha perseguido durante toda su historia, el Real Madrid. Sin embargo, los aficionados atléticos se muestran orgullosos de ese rol, algo que ha reforzado la unión entre sus aficionados y ha hecho de su gente una de las mejores hinchadas de Europa.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Colorín colorado... azulgrana

Los lunes nunca fueron buenos. Resulta complicado eliminar los últimos restos de alcohol en sangre y asimilar que esperan cinco días laborales por delante. Y si encima te quedaste el domingo a un sólo acierto en la quiniela de hacerte millonario, imaginen cómo se levanta uno. Maldito Espanyol. No me compadezcan, ya se sabe que rico de espíritu... Lo dicho, malditos pericos.

La undécima jornada en primera dio para muchos comentarios en el bar. Schuster y su Madrid en caída libre, los rojiblancos vuelven a sonreir después de oscuros episodios y Valencia y Villarreal parecen no aguantar el ritmo del Barça de Guardiola. Ni ellos ni nadie, porque en estos momentos los azulgranas son una máquina de jugar al fútbol que parece imposible que se gripe. Tienen jugadores de tanta calidad que antes o después, el mínimo despiste, te condena al ostracismo. La dictadura de los grandes (dícese de los equipos que tienen grandes jugadores).

Pero la película que estamos viendo no es un estreno. Ya la vivimos la temporada pasada por estas fechas y en la época de Capello. La liga es muy larga y todo puede dar un giro de 360º. Lo que queda en evidencia es la superioridad abismal del Barça con el resto de sus rivales en estos momentos. Messi resulta imposible de frenar, Eto´o está en la mejor racha goleadora de su carrera, Xavi dirige la orquesta con maestría y sin ninguna fisura... El cuento ha comenzado con mala pinta para el Madrid. Esperemos el desenlace final. La moraleja, todo apunta, que está en manos de los de Guardiola.

Foto: As.com

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Madrid se queda huérfano en ataque

Los malos presagios se han confirmado. Tras someterse a exhaustivas pruebas en Colorado, Ruud Van Nistelrooy volverá pasar por el quirófano para ser operado de su maltrecha rodilla derecha, la misma que le mantuvo apartado de los terrenos de juegos durante una temporada cuando jugaba en el PSV Eindhoven. Si en el Madrid las cosas parecían no poder ir a peor, este duro varapalo trastoca el resto de la temporada para Bernd Schuster y los suyos.

Sin el holandés, Higuaín tendrá que certificar las pinceladas dibujadas en este inicio del gran delantero que puede llegar a ser. Pero si la plantilla del Madrid era insuficiente a principio de temporada, las lesiones de Ruud, la marcha de Robinho y las continuas recaídas de Robben obligan al Madrid a acudir al mercado invernal.

Suenan los nombres de Crespo (Mourinho no cuenta con él en el Inter y podría disputar Champions), Diego Milito (9 goles en 10 partidos con el Génova) y el ruso del Zenit Arshavin, aunque el principal impedimento de éste es que no podría disputar competición europea, siempre y cuando el Madrid se clasifique para los octavos de final, que está aun por ver. Otros más imposibles, como Benzema, no parecen estar al alcance del conjunto madridista al menos hasta el mes de Junio.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Robinho vuelve a sonreir en el City

Cuando Robinho se declaró en rebeldía y se negó a vestir más la camiseta del Real Madrid le llovieron infinidad de críticas. A todos nos sorprendió su marcha al City por lo que este equipo representa en la Premier. Un clase media para un jugador que buscaba cumplir el sueño de heregirse el mejor del mundo sonaba un tanto contradictorio. El Chelsea era su principal objetivo, pero a última hora saltó a escena el sorpresón de su fichaje por el Manchester City.

El brasileñó afrontaba un gran reto personal, convertirse en la estrella de un equipo rebosante de euros que busca hacerse un hueco en la élite tal y como sucedió con el caso Abramovich. Y aunque el comienzo de temporada no está siendo el esperado (13º a 16 puntos del Chelsea) Robinho parece haber vuelto a sonreir. El delantero ya ha sumado ocho goles en Liga, tantos que seguro añoran en Chamartín con los tiempos que corren. Se le puede tachar de que no dio todo lo esperado en el conjunto blanco, pero nadie puede dudar de su indudable talento y su capacidad de decidir partidos.

En declaraciones a la Revista Placar, Robinho ha repasado la actualidad y cómo fue su aterrizaje en la Premier: 'He sido recibido como un Maradona a mi llegada a Inglaterra. Hasta me dio vergüenza, pero espero retribuir todo este cariño en el campo. ¡Es divertido, el Maradona negro! Lo único que no puedo hacer como Diego… es marcar un gol con la mano. Quiero ser el mejor del mundo, ganar el Mundial y volver al Santos con 29 ó 30 años para ganar la Copa Libertadores. Respecto al Real Madrid, sólo era titular en partidos importantes, lo que me impedía convertirme en el mejor del mundo. Voy a conseguirlo. Lo puedo hacer en el Manchester City. Mucha gente cree que es mucho más difícil por el equipo, pero pienso que es más fácil aquí, porque soy titular'.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡El Irún se va de copas!

Gigante sorpresa en el Bernabéu. El Real Unión de Irún ha obrado el milagro eliminando al Real Madrid de los dieciseisavos de la Copa del Rey. Y basta ya de hablar de los blancos. Está todo dicho, son un equipo vulgar con carencias desde la presidencia hasta el último de sus jugadores. Hoy la gloria y las palabras se las merece un equipo de Segunda B que hoy fue más de primera que nunca. Lección ofensiva magistral de Albisolo, delantero de los visitantes y autor del primero del partido, que volvió loca a la defensa blanca bien secundado por Salcedo y el resto de sus compañeros.

Son momentos dulces para el fútbol, agrios para los madridistas. Pero por esfuerzo, entrega, fe, fútbol y por supuesto, goles, el Irún es justo vencedor de la eliminatoria. Los blancos parecieron jugar con el resultado, y la jugada les salió por la culata. Sólo el debutante Bueno y Raúl (+3), que apeló a su orgullo torero para levantar el encuentro, se salvaron de la verguenza sonante de esta noche. Lo que ocurre es que a los madridistas el discurso épico de las remontadas ya les empieza a cansar, y más ante un equipo de la talla del Irún y en el Bernabéu.

Concluyendo, este martes se ha cobrado la primera víctima de un pez gordo, y ojalá se repita mañana, para que de una vez por todas los grandes se empiecen a tomar en serio una competición histórica que se ha convertido en el último plato que llevarse a la mesa. Y para que los 'pezqueñines' escriban nuevas páginas históricas en nuestro deporte. Lo dicho, viva el´fútbol.

martes, 11 de noviembre de 2008

"You´ll never walk... alone"


En castellano o inglés, la frase es igual de emotiva. Las sensaciones que despierta esta canción casada con Anfield cada vez que la oímos hace que se nos pongan los pelos de punta. Difícil de describir, para los aficionados del Liverpool o cualquier otro equipo. Aun no he conocido a alguien que no se emocione con este tema que compusieron Rodgers y Oscar Hammerstein II para su musical de 1945: 'Carrusel'.

No obstante, la canción ha sido interpretada por multitud de artistas como Frank Sinatra (1945) o Elvis Presley (1968) entre otros. En Inglaterra, la versión más popular la compuso en 1960 un grupo del barrio de Merseybeat (Liverpool), llamado 'Gerry & the Pacemakers'. En Anfield, por aquel entonces, se pinchaba religiosamente la canción cada semana a través de la megafonía. Curiosamente, un domingo el sistema de sonido falló y Anfield quedó huérfano musicalmente hablando. Los 'reds' ante esta situación comenzaron a cantar la canción con más humor que sentimiento, pero tras terminar el estadio quedó enmudecido. Fue tal el espectáculo y la grandeza que ello supuso que, tras saltar los jugadores al césped, se repitió el acto, y el "You´ll never walk alone" volvió a sonar en todo el barrio de Liverpool.

Así nació un mito de la historia del fútbol. El himno por excelencia, que ha dado seña e identidad a uno de los mejores equipos del mundo. Tras ese día se convirtió en una auténtica religión, como quien bendice la mesa antes de comer. Poco tiempo le queda a los cimientos de Anfield tras la inminente construcción del nuevo estadio, pero el Liverpool se irá con su música a otra parte sabedores que, pase lo que pase, nunca caminarán sólos...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Gonzalo Higuaín vs Samuel Etoo

Algunos, como Gonzalo Higuaín, parecen haber hecho un nuevo amigo esta temporada. Uno que hasta hace poco le daba la espalda, pero la insistencia del argentino ha dado sus frutos. Hablo del gol, materia prima del fútbol que hace grande a los delanteros y pobres de alma a los guardametas. El 'Pipita' se ha destapado como el gran valedor de los blancos esta temporada, que a falta de fútbol e ideas, ha encontrado en él un mesías capaz de sacarle las castañas del fuego a Schuster. Con diez jornadas disputadas, Higuaín ya ha superado los ocho goles de la temporada pasada, y con el póker de ases logrado ante el Málaga, se coloca tras la estela de Samuel Eto´o en el pichichi.

Alabar al camerunés en estos momentos resulta muy fácil. Sus cifras hablan por sí solas. Números de record, de pichichi histórico. 13 goles en 10 partidos son una bestialidad, y habiendo lanzado 22 disparos a puerta ponen de manifiesto una efectividad sólo al alcanze de los elegidos del área. A todo esto, hace pocos meses le querían echar. Cosas del fútbol. Lo que queda de manifiesto es una evidente lucha entre blancos y culés abanderada por sus 'killers', siempre y cuando los bonus no aparten al argentino del campo como ante la Juventus. Abre los ojos Bernardo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Del Piero se mofa del Madrid

Tantas cosas que reprochar que no sé por donde empezar. El Madrid fue anoche un juguete en las manos de un niño (no tan niño), llamado Alessandro Del Piero. La magia no entiende de años, y de ello rebosa el mito vivo y eterno de la Juventus. Le bastaron dos genialidades, la segunda secundada por el guardameta del Madrid, para tumbar a un equipo apático, vulgar y sin ideas.

El Madrid es un equipo limitado como hemos dicho en multitud de ocasiones. Le da para ciertos arreones puntuales impulsados por el peso del escudo y la historia, pero nada más. Y si encima su técnico, Bernd Schuster, se empeña en ponerse la venda y utilizar sus 'bonus' hasta la posteridad, se convierte en un tejado plagado de goteras. El alemán va perdiendo credibilidad semana tras semana, unido a una falta de carácter y decisión alarmantes. Está visto que en el vestuario no es todo oro lo que reluce, y que los 'pesos pesados' tienen que estar en el once aunque ello perjudique el juego del equipo. No encuentro otra explicación, pero estaría encantado de oir argumentos para que hombres como Raúl, Guti o Drenthe jueguen por encima de Higuaín o Van Der Vaart.

Del posible balón de oro poco se puede decir. La Juventus tiró dos veces a portería, y las mismas fueron las veces que Casillas recogió el balón de la red. Simplemente pongo datos, no me juzguen. Pero un portero profesional no puede cometer un error de benjamín en la colocación de una barrera. Se juntó el chupete con las canas. El más listo de la clase rápidamente se dio cuenta, y lo que en directo nos pareció un gol sublime, en la repetición se cruzaron los brazos. Es lo que le toca al madridismo. Tirar con las viejas glorias hasta que planten cara a la situación, porque gran parte de esta culpa es de la afición. Continuará.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Platiní y la Uefa golpean de nuevo

'El pupas' volvió anoche a hacer honor a su impertinente apodo. Viajó el Atlético a Anfield con la ilusión dibujada en más de 3.000 sonrisas de aficionados rojiblancos. Era una noche especial, contra un equipo especial, en un campo especial. Minutos antes del partido, ambas aficiones ofrecieron una estampa para el recuerdo del mítico Anfield, cantando al unísono el 'You´ll never walk alone'. Todo era una trampa, una pista del desenlace final. El Liverpool no caminó sólo. Jugó con doce. Tenía guardado el as en la manga.

Porque ni la Uefa ni Platiní olvidan. Tras la rebaja de la sanción, el Atleti volvió a recibir un duro golpe que le dejó al borde del K.O. (anímico), porque la clasificación la tienen prácticamente hecha. Suponía mucho más que eso. Asegurarse el liderato del grupo, volver a sonar en Europa a equipo grande. Y la impotencia invadió a toda la masa colchonera. El de negro, o su compinche esta vez, el asistente, robaron al Atlético de un plumazo dos puntos en el tiempo de descuento con la señalización de un penalti de dibujos animados. De risa.

Y ya de nada vale lamentarse, ni comer más horas de almohada. La próxima cita espera. Llega el PSV, prácticamente desterrado, que se jugará su pase a la Uefa con el Marsella. Todo esto a puerta cerrada. Pero seguro que la afición rojiblanca sorprende con alguna artimaña. Vengo dándole vueltas en los últimos días, y no descarto que todos sus aficionados se reúnan alrededor del estadio (fuera) y alienten a los suyos a varios metros de distancia, pero con el corazón y el alma como si estuviesen a pie de campo. Allá donde quiera la Uefa, hasta en los más profundos de los infiernos, el Atlético tiene un tesoro inmortal al que aferrarse.

martes, 4 de noviembre de 2008

El Madrid "flaquea" con Guti

Nadie va a discutir a estas alturas la calidad y la clase del '14' del Real Madrid. Pero José María Gutiérrez 'Guti', una de las últimas perlas de la cantera blanca, parece haber llegado a su madurez futbolista con muchos deberes aun por hacer. Un jugador diferente, de último pase, capaz de lo mejor y de lo peor. Sólo un problema: este Madrid no está para muchos riesgos, y con el canterano sobre el césped el equipo asume demasiados.

El pasado domingo en Almería, con un fútbol ramplón todo sea dicho, el Madrid parecía tener amarrado un partido de los que no se recuerdan a final de temporada por su brillantez pero, sin lugar a duda, a la postre otorgan el título. Todo ello hasta que incomprensiblemente Schuster realizara tres cambios con un rival que no había inquietado la portería de Casillas en todo el partido. Uno de ellos fue obligado, el de Pepe, que si el equipo está bien plantado sobre el césped, ¿por qué cambiar la columna vertebral?.

Retiró a Higüaín, renunciando al ataque cuando quedaban muchos minutos por delante. También a Sneijder, cuyo trabajo en el centro ayudaba a un Diarrá que tenía que multiplicarse en tareas defensivas. Por él entró Guti, con más pena que gloria, cabizbajo y con los brazos encogidos, mostrando una apatía impropia de un profesional que defiende la elástica blanca. Un partido para arrimar el hombro y sudar, y no lucir pases imposibles de cara a la galería. Sus tres primeros balones fueron a parar a los pies del contrario, cuando su entrada en el campo presagiaba mayor control del esférico y del partido. El equipo se desinfló y perdió consistencia. Partido roto. La tragedia estaba escrita. Se empató y se pudo perder. Más que nunca, la eterna promesa.

viernes, 31 de octubre de 2008

La Copa se queda medio vacía

A veces los de arriba, los que toman café y fuman puro en los despachos, se empeñan en estropear los pocos espectáculos que nos quedan en competiciones nacionales. Decisiones inexplicables, pero que siempre se acaban tomandoa pesar del rechazo de los clubes y los aficionados. Si ya de por sí reconocemos que el el calendario actual es criminal por el número de partidos, la Federación para empeñada en engordarlo un poco más con este sistema de Copa.

Este torneo, en los últimos años, se ha ido devaluando de manera alarmante. Los equipos, o al menos los más grandes, lo han considerado un torneo menor, utilizado por los entrenadores para dar minutos a los suplentes y poco más. Si algún encanto le quedaba era el valor a partido único en casa del pequeño. El verdadero 'torneo del K.O.'. Esas noches locas de Carrusel que nos ponian los pelos de punta.

Pero todo eso parece haber terminado, al menos este año. A expeción del suicidio del Villarreal ante el Poli Ejido, el resto de los equipos de Primera tiene el que más o el que menos medio asegurado el pase a Octavos. Perdieron también Sevilla y Madrid, sí, pero pocos dudan que harán los deberes dentro de dos semanas en casa. Este hecho también frena las ganas y el desparpajo de los equipos más modestos, que saben que es necesario algo más que un milagro para lograr la 'machada'.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Argentina es un clamor: Maradona selección

Hay cosas en la vida que el corazón pretende y la razón no termina de entender. En el fútbol siempre nos empeñamos en sacar punta y lógica a las cosas. Argumentaciones por aquí, duros palos por allá. Supongo que de ello vive la prensa. La pela es la pela. Pero cada muchos años nace un fenómeno que es idolatrado por todos. Haga lo que haga. Piense lo que piense. Diga lo que diga...

Diego Armando Maradona, héroe y villano, fenómeno de masas y un auténtico 'Dios' en su país, se ha convertido en el nuevo seleccionador de la albiceleste. Tras la destitución de Basile, el país se echó a la calle pidiendo el nombre de Diego para reconducir el barco argentino, que no navega con rumbo fijo y que ha sembrado un mar de dudas en las últimas semanas. Ciertamente, a la sombra del 'tiki taka' de nuestra selección, cualquiera parece pequeña. Saquen pecho. Es nuestro momento. Disfruten.

Pero la llegada de Maradona ya viene con polémica en el paquete de bienvenida. Hace pocas semanas hizo unas duras declaraciones contra el azulgrana Leo Messi, al que tachó de 'individualista'. Todos conocemos a Diego, es puro carácter. Esto unido a su brillante trayectoria deportiva como jugador y al clamor y apoyo incondicional que le brindará su país deberían bastar para pintar un futuro esperanzador en Argentina. Pero la teoría no siempre acierta. El corazón, ldesgraciadamente, también se equivoca.

domingo, 26 de octubre de 2008

Sergio Ramos se suma a la 'fiesta'



Que los futbolistas salgan de fiesta por las noches no debería sorprender a nadie (me olvido de los puristas), al fin y al cabo son jóvenes y también tienen derecho a divertirse hasta cierto límite. El problema viene cuando estos hábitos empiezan a convertirse en rutina diaria. Y esto parece que le está pesando al jugador del Real Madrid Sergio Ramos.

Tras la 'rajada' en el Diario As en la que no ha dejado títere con cabeza (critica a Schuster, al sistema y al juego del equipo), en la cúpula del club madridista están que echan humo. Hace pocas semanas corrió el rumor de que Sergio estaba siendo vigilado muy de cerca por el club a raíz de su comportamiento fuera de los terrenos de juego. Dentro de ellos es evidente que su nivel ha bajado de manera alarmante esta temporada, aunque ya en la Eurocopa dio muestras de flaqueza y cansancio.

Ya lo dijo el ex seleccionador Luis Aragonés: "Sergio es un chico que es una gran persona, pero algunas veces hace alguna cosita que no debe fuera del campo". Ni la prensa ni el propio jugador quisieron hacer demasiado ruido sobre este asunto, que a mi me pareció más que preocupante viniendo de la boca de Luis. Quizá lo que más se echa en falta es un poco de autocrítica por parte del jugador. Cuando vienen mal dadas hay veces que 'poner la mejilla' y apretar los dientes resulta más noble que esquivar los disparos para que otro reciba la bala.

jueves, 23 de octubre de 2008

Galliani juega a ser Florentino

Aun recuerdo la presidencia del Sr. Florentino Pérez. A día de hoy. le sigo añorando. Uno de los grandes mandatarios de la historia del Real Madrid y el fútbol en general. Con él al frente sí valía la pena sacar una entrada para ver fútbol en Chamartín. Con él, jugadores de la talla de Zidane, Ronaldo, Beckham o Luis Figo lucían la camiseta del Real Madrid. Su filosofía era sencilla a la vez que brillante: juntar a los mejores del mundo. Y vaya si lo hizo. Quizá el asunto se le acabó llendo de las manos, pero nadie podrá discutirle los años de gloria que vivió el madridismo durante su estancia en la presidencia. Que nos quiten lo 'bailao'.

Pues parece ser que Adriano Galliani, presidente del A. C. Milan, tiene entre manos hacerse con una buena colección de cromos. No todo es de color de rosa. La prensa italiana critica que, si tras el fracaso de no haberse clasificado para la Liga de Campeones el Milan necesitaba un lavado de cara y un rejuvenecimiento de la plantilla, el club lo único que ha hecho ha sido alimentar el problema. Hasta ahí todos de acuerdo. Ronaldinho (28 años), Shevchenko (32 años), Zambrotta (31 años) y Flamini (29 años) han sido los fichajes más sonados del Milan este verano. Quizá jugadores en horas bajas, pero de los que nadie puede dudar de su asombroso talento.

El último para la colección parece que será David Beckham. El jugador inglés tiene presumiblemente cerrado un acuerdo con la escuadra rossonera desde Enero de 2009 hasta el mes de Junio. Sin duda, Becks sigue teniendo mucho fútbol en sus botas, además del revuelo mediático que supondría su llegada a Milan, capital de la moda. El caballero inglés vuelve a Europa. 'Welcome again, Sir David'

miércoles, 22 de octubre de 2008

Turín sigue siendo tierra maldita



Hay cosas en la vida que nunca cambian. Como las duras cuestas de Enero. O esa placentera sensación en las frías noches de invierno cuando nos arropamos hasta el cuello. Y qué me dicen de las carreras de chapas cuando eramos críos. La vida parece tener escrito un guión, y en él se relatan las derrotas del Real Madrid en Turín. Ya es costumbre ver a la 'Vecchia Signora' más radiante y bonita que nunca cuando los blancos la visitan de cuando en cuando en Europa.

Si Riazor es tierra prohibida para el Real Madrid, Turín más de lo mismo. Los de Schuster no pudieron con una Juventus en decadencia y plagada de bajas. Pero en estas citas históricas el fútbol no entiende de estado de forma. Ni de como llegue cada equipo. Esto es Europa, la Liga de Campeones, donde los grandes vuelven por sus fueros, como Del Piero, que tardó cinco minutos en recordar que para algunos no pasan los años. Lástima que para los de nuestro bando pesen como una losa. Y no sigo, que luego me tachan de hipócrita.

Pero tampoco hay que ser alarmistas. Que el Madrid ahora mismo no está al nivel de los más grandes no es ninguna novedad. Tiene buen plantel, grandes jugadores, pero quizá no le da como para heregirse como el verdadero rey. La temporada es larga y los resultados dirán. El madridismo espera revancha dentro de un par de semanas. Italia es Italia, pero como dijo aquel, 'noventa minuti in Bernabeu son molto longo'. Revancha.

lunes, 20 de octubre de 2008

Diario de un madridista en el Calderón

18 de Octubre del 2.008. 'Este año sí, este año sí...'. Era el pensamiento popular a las 18.00 horas en los alrededores del Vicente Calderón. Se enfrentaban Atlético y Real Madrid en un nuevo derbi cargado de morbo y tensión. Sobre esa hora llegué al metro de Pirámides, donde mi compañero José me esperaba bien camuflado y de incógnito. No hay por qué arriesgar, somos jóvenes, con toda la vida por delante. Antes de entrar al feudo rojiblanco, un par de cañitas mientras veíamos como Nadal sucumbía ante Simons en el Master Series de Madrid.

Con bufanda en bolsa y camiseta recogida, nos dirigimos confiados hacia el estadio ante el gran ambiente de las calles. Cánticos para todos: 'Platini muérete', 'Este año sí', y todo lo que os podais imaginar en contra del Real Madrid y sus aficionados. Cosas del fútbol, lo mismo ocurre en el Bernabeu. Pero todos y cada uno de ellos rebosantes de ilusión. Tras el mazazo ante el Barcelona, la afición quería darse un gustazo y qué mejor momento que ganar al eterno rival.

Estamos en la puerta 7. No vemos ningún madridista, pero sacamos nuestra entrada y cruzamos el torno. Nos cachean de arriba a abajo, y cuando saco mi bandera y mi camiseta un agente de seguridad del club me dice 'que la esconda, que no provoque'. No daba crédito. Mi respuesta fue inmediata: '¿Te hace algún daño ver la bandera? Porque es la bandera de mi equipo y la llevo porque me da la gana'. Pasando de este individuo, subimos a la grada cuando, cuál es nuestra sorpresa, todos los aficionados madridistas ya estaban dentro. La mayoría jóvenes pertenecientes al grupo Ultras-Sur, los seguidores más radicales del Real Madrid. Hasta poco antes del partido el ambiente es tranquilo, pero cuando los jugadores salen a calentar comienza lo bueno. Colchoneros y vikingos intercambian cánticos ofensivos. La guerra (sana) ha empezado.

El ambiente es inmejorable. Intentamos hacernos sonar y nos consta que a los jugadores les llega nuestro aliento. Nos devuelven los aplausos. Quedan pocos minutos para que comience el choque. El Calderón muestra una imagen inmejorable. El color rojiblanco y el cántico del himno hacen que a uno se le ponga la piel de gallina, aunque no sea su equipo. Parece que es su noche, incluso me entraron las dudas de un partido al que entré más confiado que de costumbre. Pero todo ello se borró en 32 segundos. Sin apenas darnos cuenta del inicio del duelo, el zapatazo y el gol de Van Nistelrooy nos hace estallar de alegría ante la incredulidad de los miles de colchoneros. La historia se repite.

Del partido ya lo saben todo. Dos goles anulados injustamente al Real Madrid y una expulsión un tanto rigurosa a Ruud. En la segunda mitad los de Aguirre se envalentonaron, y de la mano de su público fueron encerrando al Madrid poco a poco en su área. Todos confiábamos en matar el partido en una de los contras que tuvimos, pero un inspirado Leo Franco lo impidió. Minuto 88. Falta innecesaria de Sergio Ramos en la frontal del área. Nuestro sector enmudece. Y Simao, un gran especialista, coge el balón. 'Nos la lían', le digo a José ante el nerviosismo popular de los vikingos. Lanza el portugués. Gol, golazo. El Calderón se viene abajo. Nuestras caras, todo un poema. Un tanto cabizbajos, intentamos sobreponernos al duro golpe. Casi K. O.

Pero la alegría les dura poco. Empezamos a animar a los nuestros. Quedaba un largo descuento y todo era posible. Somos el Madrid, el Real. El destino le tenía guardado una gran sorpresa al 'Pipita', como había presagiado antes del choque. Drenthe encara a un Heitinga que le temblaban hasta las medias. Todo el público en silencio. Ante el Madrid los partidos duran más de 90 minutos. Y el holandés la armó. Bonita bicicleta, patada y penalti. La grada atlética no da crédito. Nuestros aficionados estallan de júbilo. Nos preguntamos: '¿Van Der Vaart?'. No señores... '¡Higuaín!'. El argentino le echa dos bemoles y coge el balón y se dirige hacia el punto de los once metros. Muchos de nosotros no queríamos ni mirar. Lanza y ... ¡GOL!. El resto lo veis en el video, inexplicable con palabras las sensaciones que vivimos.

El árbitro pita el final. Los indios con lágrimas en los ojos no se lo creen. La historia vuelve a hacer acto de presencia. El Madrid muestra su supremacía, su superioridad, su grandeza. José y yo nos abrazamos exhuberantes, no cabemos en nosotros mismos. Una noche mágica. Gracias Real.

Esperamos aproximádamente media hora en el estadio. Un poco de cachondeo y mala leche hubo, no quiero mentirles, pero era una noche para disfrutar, era otra de nuestras grandes noches. El Madrid volvió a acudir a su cita con el éxito. Nos disponemos a abandonar el Calderón (hasta el año que viene). Un enorme despliegue policial nos escolta hasta el metro de Puerta de Toledo. La gente por las calles queda un poco extrañada, algunos no saben quiénes somos. Otros, como los atléticos, lo saben a la perfección y comienza un nuevo intercambio de cánticos e insultos. Pero todo queda en nada. El gran trabajo de la policía impide cualquier tipo de incidente. Todo ha terminado. Final feliz. Hala Madrid.

viernes, 17 de octubre de 2008

"Agüero es un ...¿desastre?"



No señores, no me tachen de loco. El titular no es mío. Son palabras que recoge hoy el Diario Marca del seleccionador argentino Alfio Basile, más conocido con el apodo de 'Coco' (aunque yo más bien le llamaría 'Loco' visto lo visto). Tras la derrota del miércoles ante Chile (1-0), fuentes cercanas reconocen que el entrenador de la albiceleste habría presentado la dimisión la misma noche del encuentro, en las que cargó duramente contra el delantero atlético Kun Agüero.

"Agüero es un desastre", afirmó Basile. Durísimas declaraciones para el que está considerado a ser uno de los mejores jugadores del mundo, si no lo es ya. Y más si cabe en una situación tan ventajista y cobarse. Es cierto que no fue el mejor partido de Kun, pero de ahí a tirar por tierra los dos últimos años del rojiblanco resultan todo un atropello hacia su persona. Parece ohaber olvidado Basile que hace escasamente una semana fue decisivo en la victoria de su selección ante Uruguay.

El candidato mejor posicionado para suceder a Basile en el banquillo albiceleste sería Sergio Batista, entrenador de la sub´ 23, quien ha ganado recientemente la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y para el que, con total seguridad, Agüero será pieza clave en la selección nacional. El jugador argentino ya está en Madrid con su club para preparar el trascendental derbi ante el Real Madrid el próximo sábado (20.00 horas, PPV). 'Quien marque gana' y 'Enfermos del Fútbol' se desplazarán hasta el Calderón para contaros todo lo que ocurra durante el partido y especialmente en la grada. Los tambores de guerra ya suenan en el Manzanares.

jueves, 16 de octubre de 2008

El destino borra a Torres del Calderón



Caprichos de la vida, del destino. Primero fue la sanción de la Uefa. Después el aplazamiento, el rayo de luz de esperanza. Y luego la lesión. Un cúmulo de desgracias que hacen presagiar que The Kid, aquel que un día fue héroe y que sigue ostentando galardón a miles de kilómentos del Manzanares, no jugará el partido de Champions en el Vicente Calderón.

Que la estrella del equipo contrario se pierda el encuentro decisivo para la clasificación europea por lesión u otra causa supondría un regalo del cielo, divino. Pero Torres no es un cualquiera. Este joven español sacó al Atlético del atolladero. Derramó sudor y lágrimas (más de lo último) por defender el escudo atlético. Y en la familia atlética dejó la sensación de irse por la puerta de atrás, sin el homenaje que merece, el cual estaba programado para este próximo martes.

Pero el fútbol es así de caprichoso. Un pinchazo en su pierna izquireda durante el partido de anoche ante Bélgica (¡Viva España!) hizo saltar todas las alarmas. Fernando se echó rápidamente las manos a la cabeza. En su cabeza ya había empezado la cuentra atrás para el 'spanish derby'. A falta de las pruebas médicas, el delantero de los reds no podrá acudir a la gran noche de su vida. Al escenario que le vio crecer. Donde se hizo grande. Maldito destino, pues.

martes, 14 de octubre de 2008

El balón de oro debe ser para Cristiano



Tras el revuelo que se ha levantado en los últimos días en torno a la selección con el balón de oro e Iker Casillas y Fernando Torres de por medio, bajo mi modesta opinión la discusión es inutil, porque el 'gold ball' a día de hoy ya tiene nombre y apellidos: Cristiano Ronaldo. Y me justifico. Este galardón que votan alrededor de 200 periodistas de la revista France Football valora el rendimiento anual de un jugador y sus logros conseguidos a lo largo de toda la temporada. Y en esto poca duda hay que el portugués ha sido el mejor, aunque ahora se quiera maquillar y ensombrecer su rendimiento tras haber salido recientemente de una lesión.

Ha llevado a su equipo a la consecución de la Premier y la Liga de Campeones. 31 goles para un futbolista que no es delantero. Bota de oro. Mejor jugador de la Champions. Marcó un gol en la final que a la postre supondría el título para el United. ¿Quieren más? Es cierto que su actuación en la Eurocopa no estuvo acorde con las espectativas que en él había depositadas, pero no podemos tirar por tierra toda una temporada maravillosa por un mal partido en el que Portugal cayó eliminada.

Además, Cristiano tiene algo que pocos futbolistas hoy en día ofrecen y que a los que nos gusta el buen fútbol añoramos: espectáculo cada vez que tiene el balón en los pies. Con tan sólo 23 años CR7 se ha convertido en la figura de uno de los mejores (si no el mejor) equipos del mundo, y los que le conocen bien no dudan en pronosticar un futuro lleno de éxitos para este joven portugués. Gold Boy.

lunes, 13 de octubre de 2008

El Madrid sueña con su pequeño 'Messi'



En los últimos años ha saltado la señal de alarma en la Ciudad Deportiva de Valdebevas. La cantera del Real Madrid no termina de fructificar su trabajo en jugadores para el primer equipo, que al fin y al cabo es de lo que se trata, y no tanto de nutrir al resto de plantillas de Primera. A día de hoy, el equipo de Bernd Schuster cuenta con sólo seis jugadores que proceden de las categorías inferiores: Casillas, Raúl, Guti, Javi García, De la Red y Codina. Estos tres últimos, a excepción de Rubén en las últimas fechas, apenas gozan de minutos. Y para el capitán y la eterna promesa los años no pasan en valde. Ambos superan la treinta y la gasolina empieza a escasear. Se echa en falta un relevo generacional.

Desde el asentamiento en la portería madridista de Iker (de esto hace más de 10 años), ningún jugador de la cantera ha llamado a la puerta para ganarse un puesto 'fijo' en el once e, incluso, el primer equipo. Y por ahí han pasado Jurado, Riky, Soldado, Portillo..., jóvenes rebosantes de talento de los que se han hablado maravillas pero que no han acabado de cuajarse como grandes figuras en ningún club. Quizá por hombres como Álvaro Negro o Antonio Mata sí se debería de haber apostado con mayor decisión, a la vista está sus rendimientos.

Y mientras, en el eterno rival, vemos como cada fin de semana juegan gran cantidad de jugadores formados en la Masía: Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Bojan, Leo Messi... Quizá todo el madridismo sueña con que algún día salga de Chamartín un jugador de la talla del argentino, una estrella mundial que abandere el nombre de un club que históricamente siempre ha sembrado para brotar grandes estrellas del fútbol.

viernes, 10 de octubre de 2008

Benzema vuelve a sonar



La nueva perla del fútbol francés, Karim Benzema (Lyon, 1987), ha vuelto a sonar con fuerza en los últimos días por el supuesto interés del Real Madrid en su fichaje. El delantero del Olympique ya estuvo ligado el pasado verano a la órbita madridista, pero la figura de Cristiano Ronaldo, y los posteriores Villa y Cazorla terminaron por ensombrecer el interés en su contratacion.

Benzema es considerado en su país como el heredero de Thierry Henry en la delantera de la selección gala. Debutó en la liga francesa en la temporada 04/05, y desde entonces se ha consagrado como uno de los goleadores más letales de Europa a pesar de su escasa edad. Por todo ello, Mijatovic y su equipo se han puesto manos a la obra para cerrar la operación este próximo verano.

Pero la fama de 'tipo' duro del presidente del Lyon, Jean Michel Aulas, no facilita las cosas en absoluto. Y más si echamos la vista atrás. Las ofensivas de Ramón Calderón en estos dos últimos años en su afán de contratar una estrella que ponga el broche de oro a su proyecto han sido un verdadero desastre.

Las edades de Raúl y Van Nistelrooy (aunque la de este último preocupa poco en los despachos de Concha Espina) hacen necesaria la contratación de un killer para reforzar la delantera del equipo de Bernd Schuster. Lo que nadie duda es que su fichaje daría un salto de calidad enorme a la plantilla y, por tanto, un plus de ilusión para volver a recuperar el prestigio perdido en Europa.

jueves, 9 de octubre de 2008

S.O.S: Al Betis le toca despegar

Ya no hay excusas. Tras un comienzo de temporada complicado debido al caprichoso calendario de este año, el Betis debe empezar a sumar de tres en tres si no quiere verse hundido en los puestos de descenso. La llegada de jugadores como Emaná o Sergio García hacían presagiar buenos tiempos en la casa de Lopera (siempre presente), pero con seis jornadas disputadas el equipo de Chaparro aún no ha brindando ninguna victoria a su afición.

Los escollos de Villarreal, Barcelona, Real Madrid y Sevilla ya han sido superados por los verdiblancos, sin éxito, es cierto, pero ahora toca mirar al frente. Lo que está claro es que el juego no se ha visto en absoluto reflejado en forma de puntos. Echando un vistazo rápido a sus partidos, la semana pasada bordó una primera parte en el Madrigal donde mereció irse al descanso con una gran renta. Ante Madrid y Barça salió derrotado por el peso del nombre de sus rivales, porque en ningún caso mereció perder.

Ahora sólo falta que a la institución no le tiemble el pulso por la vivencia de esta situación. Chaparro ya salvó de forma brillante al equipo la pasada campaña y ha recuperado a jugadores como Capi, que junto a los Marc González, Emaná y compañía dislumbran un futuro mucho más esperanzador para los andaluces.

martes, 7 de octubre de 2008

Música y cachondeo en el Submarino



El fútbol es como la música. Hay que procurar llevar el tempo adecuado, respirar cuando la situación lo permita e intentar afinar lo máximo posible. Por lo tanto, algo de parecido tienen. Incluso algunos atraviesan los dos bandos, como Julio Iglesias, que pasó de ser portero del Real Madrid a uno de los mejores cantantes de nuestro país. Inspiración y romance.

En los últimos tiempos, hemos visto como a muchos de los jugadores les da por convertir una canción cualquiera en toda una religión para el vestuario. Esto pasó en la Eurocopa, con Dj Ramos a los patos, y en otros muchos clubes. Famosa y pegadiza es la que tiene el Villarreal en Valencia.

Su introductor fue Gonzalo, que a parte de un magnífico central se ha destapado como el héroe y descubridor del tema. Se titula "Violeta", una vieja canción argentina que podeis disfrutar en el video que os cuelgo... Espero vuestras opiniones de la canción.

"Mira cómo se menea, cómo le gusta caminar,
suavecito como la marea, su mirada me puede matar,
mira cómo va gozando, cómo suena su cascabel,
su pasito me va meneando, no se pierda en el anocher.

No la dejes ir, no la dejes ir, ¿por qué? te lo diyo,
¿Quién es? Violeta, y se va sin decir adiós.
No la dejes ir, no la dejes ir, ¿por qué? te lo diyo,
¿Quién es? Violeta, que se lleva mi corazón.

Baila baila como un terremoto,
tengo un feeling que me vuelve loco"

jueves, 2 de octubre de 2008

Argentina está de enhorabuena

Actualmente podemos citar a tres jugadores como los más grandes sobre la faz de la tierra: Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Sergio Aguero (o Kun, si me permiten tutearle). Dos de ellos da la casualidad que son argentinos y, afortunadamente, militan en nuestra Liga. Domingo tras domingo, con ración extra incluida entre semana, es una gozada ver sus goles, sus regates y la calidad que desprenden por cada poro de su piel.

Messi volvió a demostrar anoche que el Barça de Guardiola no puede prescindir de él ni un sólo minuto. Media hora le bastó para ganar el partido él solo, un encuentro en el que los azulgranas estuvieron más cerca de venirse de vacío que otra cosa, las cosas claras. Todo lo hace fácil. Algún receloso le tacha de individualista, pues caballero, póngame diez como este en la bolsa que me los llevo todos. Con el balón en los pies es imparable, no sólo burla, finta y regatea, sino que además tiene lo más importante, gol. El temor que causa en un defensa es incalculable. Tiene tal cantidad de recursos que defenderle se convierte en toda una osadía.

En el Manzanares volvió a florecer la mejor de sus rosas. Aguero, futuro papá de Leo (el hijo que espera junto a la hija de Maradona), tardó tres minutos en volver a poner en pie a la hinchada rojiblanca. Minuto tres de partido. Maxi hizo volar el balón ante la atenta mirada de 50.000 personas que volvieron a vestir de gala el Calderón después de muchos años. Kun recogió un balón caído del cielo con una sutileza y una elegancia innata. El defensa debió marearse, o el argentino le recortó como si estuviese bailando el mejor de los tangos. A estas horas de la noche sigo dándole vueltas. El caso es que miró a Mandanda, y le puso un balón tocadito que suponía el 1-0 y el desate del fervor en el campo.

Kun, Kun, Kun!", un grito ensordecedor que se escuchó hasta en el último rincón de la capital. Si hay que ser sincero, yo también lo canté, en mi interior, con modestia y sin hacer mucho ruido, porque jugadores como este hacen día a día más grande nuestro deporte.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Pues sí, hay vida después de Raúl


Madrugó ayer el Madrid en la Champions para romper la racha de dos años sin ganar fuera de casa en Europa. Madrugó en horario y en calendario, porque no quiero ni pensar el calvario que pasará la Juventus en su visita a pleno invierno soviético. Que se tepen y se abriguen, pero que no corran, que eso ya lo hacen los rusos.

Porque el conjunto blanco venció a un gran equipo, aunque algunos se empeñen en desmerecer la victoria de los de Schuster. El Zenit, ese desconocido que maravilló la temporada pasada en la Uefa y que se cargó al todopoderoso United en la Supercopa este verano, mostró todas sus virtudes (desparpajo y calidad en ataque) y sus carencias (desorden táctico y defensivo) ante un Madrid imperioso en la primera mitad y acongojado en la segunda.

Como principal novedad esta temporada, el gran capitán, Raúl, vio todo el partido desde el banquillo. Y ni apareció el apocalipsis ni catástrofe similar. No fue el fin del mundo. En el partido más importante hasta la fecha, Schuster relegó al delantero en detrimento del Pipita Higuaín, que volvió a demostrar su extraordinario momento de forma y su gran entendimiento con Van Gol. De este prefiero no hablar, ya que se ha escrito todo lo habido y por haber. Simplemente el mejor nueve del momento y el talón de aquiles de la delantera.

La suplencia del "siete de España" (disculplen, del Madrid), evidenció un equipo más dinámico y fresco en ataque. Los continuos intercambios de posición del tridente (Ruud, Robben e Higuaín) ofrecen un mayor desorden táctico que terminó de descolocar a la ya de por sí mala defensa rusa. Ahora sólo queda saber si la suplencia hay que achacarla a las famosas rotaciones o el esperado cambio generacional que muchos reclaman. La palabra la tiene Schuster, y la respuesta la conoceremos en los próximos choques ante Juventus y Atlético de Madrid.

martes, 30 de septiembre de 2008

Los salvajes, a la jaula



Cinco miembros del grupo radical barcelonista "Boixos Nois" han ingresado en prisión tras los lamentables incidentes acontenidos el pasado sábado en el estadio de Montjuic. Los implicados, que comprenden edades entre los 18 y 28 años, han sido imputados por delitos de "desorden público" y "lesiones", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

¿Hasta cuándo van a permitir los clubes que estos cafres sigan entrando a los estadios de fútbol? Resulta lamentable que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo cosas como esta. Estamos ante grupos ideológicos y políticos que utilizan el fútbol como medio para reivindicar y defender sus ideas, las cuales quedan resumidas en una sóla palabra: violencia.

Y hablo de "Boixos", "Ultras Sur", "Frente Atlético"... La misma escoria con distinto maquillaje. Aquí no debemos hacer distinciones, independientemente del equipo que defendamos. Son una minoría en los campos que debemos erradicar de una vez por todas. Los aficionados con ganas de animar y disfrutar del fútbol, al estadio. Los salvajes, a la jaula.

lunes, 29 de septiembre de 2008

El Atleti pincha en su primera etapa de montaña

Curioso el calendario que se le presenta al Atlético en las próximas fechas. Curioso, complicado o suicida. Juzguen ustedes mismos. Les pongo nombres sobre la mesa: Marsella, Barça, Liverpool, Real Madrid y Villarreal. Ni los más optimistas pueden ver con ciertas garantías al conjunto rojiblanco cuando, en su primer día de montaña, le entró la pájara.

No me aferro a la derrota, que un desfallecimiento en carrera lo tiene cualquiera, hasta el más puro escalador, sino a las sensaciones. El Atlético me pareció anoche un equipo vulgar, sin ideas, ante un Sevilla al que le bastó golpear primero (enorme Luis Fabiano) y esperar después. Y de ello se contagió hasta el gran Kun, ese genio que parece estar algo apagado de tanto frotar la lámpara.

Es evidente que gran culpa de ello lo tienen las bajas que arrastraban los de Aguirre. Hasta cuatro hipotéticos titulares (Maniche, Forlán, Simao y Heitinga) no estuvieron anoche sobre el cesped del Calderón. Quizá fue el portugués al que más en falta eché. De la noche a la mañana se ha convertido en el eje central del esquema de Aguirre. Ni Raúl García ni Banega hicieron olvidar su ausencia. El argentino, no obstante, cumplió, aunque no son jugadores del mismo linaje. Éste es más un jugador de último pase que un director de orquesta. Fue el único que hizo algo diferente con el balón de los pies, aunque fue sustituido en la segunda mitad ante el descontento de la grada. Otra medalla para el mexicano.

Y como dije, el Atleti perdió. El primer rival serio y solvente al que se enfrentaba el Atleti en su escalada pirenaica le ganó con lo justo y sin despeinarse. Ni una sóla ocasión clara contabilizó el atlético en ataque. Es cierto que el Sevilla no tuvo muchas más, pero el golazo de falta de Luis Fabiano fue el simple matiz de un partido que vuelve a sembrar dudas en el momento más inoportuno para los de la Rivera del Manzanares.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Emery pone paz en la casa de los líos

El éxito siempre suele ir asociado al trabajo. Es por ello que la gloria tiene su precio, aunque otros siempre se empeñan en buscar la suerte como otro de los factores principales. Y personas, como Unai Emery, conjugan estos dos valores y los llevan a la práctica de la mejor de las formas: ganando.

Si hace cuatro meses me dicen que el Valencia que entrenaba Ronald Koeman iba a estar liderando la clasificación, hubiera mandando a esa persona a un centro de salud mental. Y digo esto porque los jugadores son los mismos, con la rehabilitación de Albelda y poco mas. Emery es un hombre que vive por y para el fútbol. Hace unos meses, en una entrevista con José Ramón de la Morena, decía que "hasta cuando sueño visualizo jugadas para ensayar los domingos". Un entrenador que ama su trabajo, que respeta a sus jugadores, y que, con orden y sentido, ha devuelto al Valencia al lugar que le corresponde.

Porque los resultados no se han hecho esperar. Desde que perdiese la Supercopa en el Bernabeu, el Valencia no conoce la derrota en Liga y junto al Villarreal son los únicos equipos imbatidos hasta la fecha. Rigor táctico, desparpajo y valentía son conceptos que no tienen por qué chocar en el fútbol moderno. Y si encima tienes sobre el campo a un jugador como Villa, el éxito parece estár más que asegurado...